Revista El Abasto 308, febrero 2026

Corredor Verde del Oeste

Una idea vecinal que vuelve, sin Almagro ni Abasto

El Gobierno porteño estudia retomar la construcción del Corredor Verde del Oeste, una serie de plazas sobre las vías del tren Sarmiento, y vincularlo al fallido soterramiento.

Es una idea vecinal gestada hace dos décadas, en diálogo al Parque de la Estación de Gallo y Perón. En 2018 se inauguró una incipiente plaza en altura en Mitre y Medrano, pero el proyecto macro se abandonó. La reversión de la actual gestión no incluye obras en Almagro ni la zona del Abasto.
El ministro de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, dijo a fines de enero que el proyecto de Corredor Verde está en agenda. Hay que recordar que el jefe de Gobierno Jorge Macri prometió en campaña, durante 2023, mejorar la movilidad vehicular al remover barreras del tren Sarmiento. Por este motivo hoy hay en construcción dos pasos bajo nivel en la traza: Irigoyen (Villa Luro) y García Lorca (Caballito).(Véase fotos)

Es una situación que marca la vida cotidiana en la zona de Balvanera, Once y Almagro. Se trata de los paredones que cortan las calles y dividen al barrio en dos. Lo mismo ocurre en los otros barrios involucrados.
“La Ciudad ha manifestado que está para encontrar la solución que permita completar el tramo de la obra del Sarmiento debajo de la Ciudad. No falta mucho, el túnel ya llegó a Villa Luro y queremos hacerlo llegar a Acoyte. Haríamos dos estaciones de las cinco que estaban previstas. Serían la estación de Flores y la de Liniers. Con eso lograríamos hacer un corredor verde desde Caballito hasta la General Paz que te tendría un gran impacto. Hemos presentado esta propuesta, es un contrato de la Nación y el tren es nacional. Con la corporación que proponemos, los proyectos no dependerían tanto de los cambios de los gobiernos”, planteó el ministro porteño a LPO.
De concretarse, no cumpliría con el proyecto macro ideado por vecinos a comienzos de este siglo: la estación Once (Pueyrredón, entre Mitre y Perón) conviviendo con el Parque de la Estacón (no solo Gallo y Perón, sino todos los inmuebles públicos linderos, desde Pueyrredón hasta Gallo) y desde allí el Corredor Verde con la sucesión de plazas sobre la trinchera ferroviaria hacia General Paz.
Como informó Revista El Abasto en la edición gráfica de septiembre de 2017, el Ministerio de Espacio Público porteño retomó el proyecto del Corredor Verde, en medio de los avances del soterramiento del tren Sarmiento a cargo del Gobierno nacional entonces a cargo de Mauricio Macri.
Hubo reuniones de co-diseño con los vecinos en el Centro Navarro de Moreno y Colombres, Almagro. Allí se explicó la dinámica de las plazas elevadas sobre la trinchera. Como se informaba en ese momento, el plan era tener un recorrido de plazas desde la avenida Acoyte, en Caballito, hasta Bulnes, con un interludio entre Río de Janeiro y Rawson, en Almagro, esto último debido a la altura de edificios linderos. Eran unos 30.000 nuevos metros cuadrados de espacio verde que iban a estar en 2019. La propuesta cortaba en Bulnes, al inicio de la curva de Díaz Vélez, a pocas cuadras del Parque de la Estación.
El Gobierno porteño realizó una prueba piloto en la plazoleta de Medrano y Mitre, abierta en 2018. Allí había un pequeño hueco o espacio público que no era usado por los vecinos, servía para el pernocte de gente sin techo. El lugar fue renovado y se rectificó la esquina para mejorar la circulación vehicular. Hoy es un espacio verde sin rejas, con patio de juegos infantiles, jardines verticales y vista hacia las vías. Es lugar de encuentro de vecinos e instituciones como la asamblea Almagro Sensible y la murga Los Viciosos de Almagro. Pronto abrirá en su entorno el Teatro Estación Almagro.
La administración porteña después dijo que por motivos presupuestarios y de diseño el Corredor Verde propiamente dicho quedaba suspendido.
Esto ocurrió en el marco de la creación del Parque de la Estación. Luego de casi dos décadas de lucha vecinal, en 2016 se aprobó la Ley que contempla el pulmón verde tal como lo conocemos (allí se incluyen tierras de Mitre que todavía no fueron parquizadas). El parque se inauguró entre 2018 (sector verde) y 2019 (galpón ferroviario).
Mientras, el soterramiento del tren Sarmiento, iniciado en Haedo, se estancó a la altura de Villa Luro. Pese a la inversión millonaria y la posterior investigación internacional por presuntos sobornos ligados a la licitación, el túnel hoy está inutilizable. El Gobierno nacional de Javier Milei el año pasado dio por terminada la obra oficialmente.
La gestión nacional mantiene una deuda millonaria con el Gobierno porteño con el concepto de coparticipación (un cambio normativo que ideó Alberto Fernández y que terminó con un fallo de la Corte Suprema en favor de CABA). En ese contexto, en el Gobierno porteño estudian, a modo de compensación por esos fondos, reclamar a la administración de Milei para continuar la construcción del túnel rumbo a Caballito a fin de eliminar varias barreras, entre ellas la de Nazca (Flores), una de las más conflictivas.
Al cierre de esta edición no estaba tan claro si la idea es hacer estaciones de tren subterráneas o reutilizar las existentes. Es una propuesta que depende de muchos factores, tanto políticos como económicos. No obstante, muestra la vigencia de un reclamo en la comunidad: más espacios verdes y mejor circulación en los barrios. El tema es que esta vez Almagro y Abasto quedarían de lado.

J.M.C.

También te puede interesar