Siguen las obras de puesta en valor integral de la Plaza Julio César Fumarola, ubicada en la avenida Perón entre Jean Jaurés y Anchorena, en la zona del Abasto. La intervención forma parte de un plan más amplio del Gobierno porteño para renovar espacios públicos en toda la ciudad y comprende mejoras estructurales, paisajísticas y de equipamiento en este tradicional espacio verde, como había informado Revista El Abasto.
Durante esta semana se observaron trabajos de reforma sobre la vereda exterior de la plaza, con movimiento de materiales y mano de obra extendiéndose a sectores internos, entre ellos el canil, donde se realizan mejoras en el piso y el entorno del sector de uso para mascotas.
La Plaza Fumarola permanece cerrada al público desde mediados del año pasado, cuando comenzaron las tareas de obra, y su reapertura aún no fue anunciada oficialmente por las autoridades. La magnitud de la intervención —que incluye renovación de solados, accesos y espacios de esparcimiento— explica la prolongación de los trabajos.
Estas obras forman parte del plan que el Gobierno de la Ciudad presentó en 2025, mediante el cual se proyectan más de 120 mejoras en parques, plazas y plazoletas porteñas, con el objetivo de hacer estos espacios más seguros, accesibles y funcionales para la comunidad. Dentro de ese esquema, fue informada la licitación pública para la plaza Julio César Fumarola, con una reforma integral que abarca desde las postas deportivas hasta el patio de juegos y el canil.
El anuncio oficial del plan destaca que estas intervenciones complementan otras acciones en espacios verdes de la Ciudad, y que buscan mejorar la calidad de vida promoviendo el esparcimiento, la actividad física y el encuentro social en barrios como el Abasto y sus alrededores.
La situación de la Plaza Fumarola se asemeja a la de otras plazas de Balvanera y zonas vecinas, como la Plaza Raúl González Tuñón, que también permanece cerrada por obra desde junio del año pasado y es objeto de reclamos vecinales para su pronta reapertura, como informó Revista El Abasto.
Mientras tanto, vecinos y vecinas del Abasto y barrios cercanos siguen expectantes, observando el avance de los trabajos en uno de los pulmones del Abasto y alrededores.
J.C.
Foto: Revista El Abasto