El sábado 13 de diciembre a las 12 del mediodía se celebrará una Cantata a Ceferino Namuncurá en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro (Hipólito yrigoyen y Quintino Bocayuva) a 150 de la llegada de los salesianos a Argentina. Entrada libre y gratuita.
“Cantata a Ceferino en la Basílica. En el marco de los 150 años de la llegada de los Salesianos a la Argentina, se realizará este concierto en memoria y agradecimiento a nuestro Beato Ceferino Namuncurá. Este sábado 13 de diciembre a las 12 hs del mediodía. La entrada es libre y gratuita. Los esperamos”, indicaron en el templo de Almagro.
Aquí tenés una versión con las palabras cambiadas, manteniendo el sentido:
Ceferino Namuncurá (1886-1905) fue un joven mapuche argentino que se preparaba para ser sacerdote salesiano y que la Iglesia Católica reconoce como beato. Estudió y vivió en el Colegio Pío IX, donde coincidió con Carlos Gardel y ambos formaron parte del coro del templo. Incluso circula un relato popular que afirma que llegó a superar al Morocho del Abasto en un concurso de canto.
Invitación:
Aquí está el texto sin negritas:
150 aniversario
de la primera expedición misionera salesiana
“Cantata Namuncurá”
Honramos a nuestro beato Ceferino Namuncurá con la “Cantata Namuncurá” del recordado maestro argentino Enrique Albano, letra del Padre Raúl Entraigas sdb.
(Orquesta Sinfónica, coro a 4 vm, solistas, recitante)
En este mismo lugar estaba el antiguo templo de San Carlos Borromeo, donde cantaba nuestro alumno Ceferino Namuncurá, en el coro del Padre José Spadavechia sdb, junto a Carlos Gardel, entre otros.
Basílica San Carlos y María Auxiliadora
13 de diciembre 12 hs.
Av. Hipólito Irigoyen 3999, CABA.
La cominidad salesiana es parte importante en la vida del barrio de Almagro y así se puede apreciar a través del corredor de la avenida Hipólito Yrigoyen, en la cual se han instalado centenarios templos y colegios.
En la web dedicada al aniversario, se resume: “El 14 de diciembre de 1875 llegan al puerto de Buenos Aires, Argentina, los primeros diez jóvenes misioneros enviados desde Italia por San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana. Con su llegada comenzó un capítulo fundamental en la historia de la educación y de la pastoral en nuestro continente. Este hecho no solo marcó un hito en la Congregación Salesiana, sino que también fue punto de partida de una misión que con los años ha transformado la vida de millones de jóvenes y de familias, con una vasta presencia evangelizadora y educativa en toda América”.
“La obra de Don Bosco está presente hoy en más de 138 países. En Argentina realiza su misión a través de cien sedes u obras salesianas en veintidós provincias, organizadas en torno a dos regiones: Norte y Sur. Los Salesianos de Don Bosco somos una comunidad de consagrados y laicos que buscamos continuar el proyecto apostólico de nuestro fundador, San Juan Bosco, quien dedicó su vida en favor de los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro. Los salesianos queremos ser signos y portadores del amor de Dios para esos jóvenes, por eso educamos y evangelizamos buscando un desarrollo integral que haga de los chicos y chicas personas de fe, comprometidas, solidarias y responsables en la Iglesia y en la sociedad”, agregan.
J.C.