El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas del barrio de Balvanera (Corrientes 2038) entregará el jueves 19 de junio a las 16 en la Sala Batato Barea los 24° Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2023. Es una distinción de este espacio artístico dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral. La ceremonia tendrá ingreso libre y gratuito.
“En esta ocasión, se entregan los Premios Teatro del Mundo temporada escénica 2023. Su objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos. Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro. Cabe destacar que, entre los diecinueve rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas —especializadas o con secciones sobre teatro—, Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias”, indican en la organización.
Se otorgan también Premios Especiales, Premio Homenaje —correspondiente a un/a artista fallecido/a destacable— y Premio Trayectoria.
“El jurado está integrado por cincuenta y tres investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti. Entre sus criterios para seleccionar artistas y espectáculos podemos mencionar: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes”, destacan en el Rojas.
Los rubros en los que se entregan Trabajos Destacados son:
I. Dirección
– Bergal, Florent (Un domingo)
– Brienza, Diego (Colectivo)
– Cacace, Guillermo (Gaviota, Animal humano)
– Canale, Marco, y Swedzky, Javier (Los nacimientos)
– Carrera, Julieta (No me muero)
– Chamé Buendía, Gabriel (Medida por medida. La culpa es tuya)
– Dionisi, Emiliano (El brote, Este no es un cuento silvestre, Comunidad)
– Fernández, Laura (El David marrón)
– Lombardero, Marcelo (La desobediencia de Marte)
– Lumerman, Francisco (Muerde)
– Rivera López, Luis (Salvajada)
– Pensotti, Mariano (Los años)
– Tenconi Blanco, Mariano (Las ciencias naturales)
– Waisse, Lizzie (Benito de la Boca)
II. Dramaturgia
– Bontempo, Martín (Suavecita)
– Daulte, Javier (El sonido)
– Demaría, Gonzalo (Elsa Tiro)
– Dionisi, Emiliano (El brote)
– Echalecu, Paula (El juicio de Salomé)
– Edul, Cinthya (El punto de costura)
– Fernández, Laura (Colectivo)
– Gudiño, David (El David marrón)
– Howlin, Brenda (Entre tus siestas)
– Lumerman, Francisco (Muerde)
– Tenconi Blanco, Mariano (Las ciencias naturales)
– Tursi, Adriana (María, es Callas)
– Vilo, Lautaro (El bien)
III. Adaptación Teatral
– Allende, Alfredo (Burguesa, adaptación de El burgués gentilhombre de Molière)
– Bartís, Ricardo (La gesta heroica, reescritura de Rey Lear de William Shakespeare)
– Cacace, Guillermo, y Fernández, Juan Ignacio (Gaviota, versión de La gaviota de Anton Chéjov)
– Chamé Buendía, Gabriel (Medida por medida. La culpa es tuya, versión de la comedia Medida por medida de William Shakespeare)
– Durán, Sandra; Herrera Nóbile, Paula; Reyna, Carola (Okasan. Diario de viaje de una madre, adaptación de la novela homónima de Mori Ponsowy)
– García, Analía Fedra (El vuelo de Basilio, adaptación del cuento “Ad astra” de Haroldo Conti)
– Landin, Willy (Cyrano, versión de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand)
– Martín, Alfredo (Un mar de luto, versión de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)
– Payasos del Matute (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón, versión de Bodas de sangre de Federico García Lorca)
– Veronese, Daniel (Los padres terribles, adaptación del drama homónimo de Jean Cocteau)
IV. Actrices
– Abrodos, Maiamar (El hotel es un cuerpo: Reina, El deseo de Emilse)
– Aruzzi, Jorgelina (Animal humano)
– Carrera, Julieta (No me muero)
– Cociuffo, Natalia (María, es Callas)
– Figó, Malena (El zoo de cristal, Potencia Gutiérrez)
– Gamboa, Pilar (Parlamento)
– Grinszpan, Paula (Las reinas)
– Payuca (El hotel es un cuerpo: Lorena)
– Pelaccini, Verónica (El bien)
– Peralta, Camila (Suavecita, Un tiro cada uno)
– Piterman, Flor (Las Moiras)
– Radano, Alejandra (Elsa Tiro)
– Reyna, Carola (Okasan. Diario de viaje de una madre)
– Robles, Alejandra (3er Cordón del conurbano, una tragedia marrón)
V. Actores
– Bassi, Matías (Medida por medida. La culpa es tuya)
– Belloso, Carlos (Salvajada, El aparato)
– Bragán, Mariano (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón)
– Cáceres, Luciano (Elsa Tiro, Muerde)
– Gentile, Nicolás (Medida por medida. La culpa es tuya)
– Gudiño, David (El David marrón)
– Lewkowicz, Hernán (Todo lo que nombro desaparece)
– Mariuzzi, Pablo (Salvajada)
– Naughton, Valentino (Elena de a ratos)
– Peloni, Roberto (El brote, Benito de la Boca)
– Rittano, Agustín (El zoo de cristal, Las ciencias naturales, Potencia Gutiérrez)
– Subiotto, Marcelo (Los años)
VI. Traducción
– Battiston, Matías (Einstein on the Beach, de Bob Wilson)
– Cava, Fernanda, y Ricardes, Gabriela (Edmond, de Alexis Michalik)
– Chamé Buendía, Gabriel (Medida por medida. La culpa es tuya, traducción de Medida por medida de William Shakespeare)
– Chiarandini, Cecilia (Mármol, de Marina Carr)
– Del Mastro, Ariel y Caballero, Marcelo (Matilda, el musical, traducción de Matilda the Musical)
– Ezquerra, Julián (Las manos de Eduviges al momento de nacer, de Wajdi Mouawad)
– Gamerro, Carlos (Macbeth, de William Shakespeare)
– Landin, Willy (Cyrano, traducción de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand)
– Mayta, Analía (Ricardo III, Shakespeare otra vez, traducción de Ricardo III de William Shakespeare)
– Piccardo, Nicolás (Personas, lugares y cosas, de Duncan McMillan)
– Zidek, Nikolina (Ante, Drama feliz de un joven del país más violento del mundo, Sería una pena que se marchitaran las plantas, de Ivor Martinic)
VII. Teatro para las Infancias
– 24 toneladas, dir. Paula Sánchez
– El cascanueces, dir. Federico Fernández
– El cubo de Nina, dir. Guadalupe Lombardozzi
– El lobizón, o sea el Terror de las Misiones, dir. Gonzalo Demaría
– El vuelo de Basilio, dir. Analía Fedra García
– Este no es un cuento silvestre, dir. Emiliano Dionisi
– La casa encendida, dir. Gabriela Marges
– Llega la mañana, dir. Victoria Baldomir y Julia Morgado
– Matilda, el musical, dir. Ariel del Mastro
– Sueño de una noche de verano, dir. Oscar Araiz
– Waminix, dir. Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán
VIII. Instituciones
– 6° Festival Llegás
– 12° Festival Shakespeare Buenos Aires
– Ballet Folclórico Nacional
– Compañía Nacional de Danza Contemporánea
– Festival Internacional de Circo Independiente (FICI)
– Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (40 años)
– Ítaca Complejo Teatral
– Ley Nacional del Teatro / creación del Instituto Nacional del Teatro (25 años)
– Moscú Teatro-Escuela
– Teatro de las Memorias (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires)
IX. Espectáculos Internacionales
– By Heart, dir. Thiago Rodrigues (Portugal)
– Colossus, dir. Stephanie Lake, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Australia/Argentina)
– Constante, dir. Gabriel Calderón (Chile/Uruguay)
– Dancing in Pansori: a letter, Hoo Dance Company, dir. Sun Hoo Yoo (Corea del Sur)
– Folia, dir. Mourad Merzouki, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Francia/Argentina)
– La vida es sueño, Compañía Nacional de Teatro Clásico, dir. Declan Donnelan (España/Inglaterra)
– Piedra y encrucijada, Cía. Hongaresa Teatre, dir. Marcos Sproston (España)
– Querencia, Cía. Hongaresa Teatre, dir. Paco Zarzoso (España)
– Señora de rojo sobre fondo gris, dir. José Sámano (España)
– Telón, dir. César Brie (Italia/Argentina)
– Una noche sin luna, dir. Nur Levi (España)
X. Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro)
– Anfibia
– El Anzuelo. Educación e Investigación en Artes Escénicas, Universidad Nacional de La Plata (EDULP) y Dramatiza La Plata, Berisso, Ensenada, con el apoyo de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP)
– Enlaces. Psicoanálisis y cultura, Revista del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la Familia, Instituto del Campo Freudiano, Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
– Escena Uno. Escenografía, Dirección de Arte y Puesta en Escena, Instituto de Estudios Escenográficos, UNICEN
– La Brújula de la Danza y el Teatro, Instituto Superior del Profesorado de Educación Artística (ISPEA) Danza y Teatro “María Angélica Pellegrini”, Resistencia, Chaco
– Llegás
– Luna Teatral 2
– Otra Parte
– La Boya, Universidad Nacional del Litoral
– Teatro Situado, Ediciones Hasta Trilce e Instituto Augusto Boal
– Timbó, tevista digital sobre cultura del Co
XI. Ensayística
– Alfonso, Fausto J., El pacto de Fausto. Opiniones acordadas con el diablo (Mendoza, Colección El Pacto de Fausto)
– Bari, Valentina, y Pheonía Veloz, Descubrir el vestuario en las artes espectaculares (Eudeba)
– Catena, Alberto, La crítica teatral en los medios gráficos argentinos 1960-2022: El discreto crepúsculo de un género periodístico (INTeatro)
– Costa, Jorge, Para y desde la actuación. Un estudio para la subversión (NGB Editora)
– Forteza, Christian, De qué y por qué nos reímos. Actuación y comicidad (Ediciones del CCC)
– Hernando, Víctor, Mimo dinámico. Dimensiones dramatúrgicas de la acción (INTeatro)
– Infantino, Julieta, Mariana Sáez y Clarisa Schwindt Scioli (comps.), Pedagogías circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías (Club Hem)
– Pérez, Mariana Eva, Fantasmas en escena. Teatro y desaparición (Paidós)
– Roca, Cora, La escenografía argentina (Eudeba)
– Rozzi de Bergel, Ana María, Teatro Municipal Coliseo Podestá, en cuna de arena (La Comuna Ediciones)
– Savignone, Marcelo, A poner el cuerpo: un diálogo entre el teatro, la filosofía y la vida (Atuel)
– Tossi, Mauricio, Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea (Biblos)
XII. Labor en Edición
– Acobino, María Gabriela, por AAco. Alejandro Acobino: cartas, ensayos, homenaje (Ediciones CCC)
– Blatt & Ríos, por La saga europea, volumen I: Las cautivas, Las ciencias naturales, de Mariano Tenconi Blanco
– CELCIT, por Antología IV. La Colectiva de Autoras
– DocumentA/Escénicas Ediciones, por Diccionario Utópico de Teatros, de Andrés Gallina, Oria Puppo y Alejandro Tantanian, comps.
– Funda/mental Ediciones, por V Congreso de Teatro CON/TEXTO tipea (Trabajo e investigación de la Praxis Escénica Argentina) 2020-2021. Procedimientos políticos
– Funda/mental Ediciones, por Proyecto Frankenstein, de Luciano Mansur (Colección Punto Clásico Hoy)
– Gamerro, Carlos, Macbeth, de William Shakespeare (Interzona)
– Estuario Editora, Ignacio Gutiérrez y Oscar Brando, por Ursaverio, de Roberto Arlt (Montevideo)
– Instituto Nacional del Teatro, por El tiempo después. Obras, escritos y archivos, de Beatriz Catani
– Segunda en Papel Editora, por Improvisación en danza. Traducciones y distorsiones
XIII. Creación, Interpretación Musical, Banda Sonora
– Albinarrate, Fernando (El sonido, diseño de sonido)
– Bragán, Lara (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón,interpretación en escena)
– De Olaso, Manuel (Este no es un cuento silvestre, dirección musical, adaptación y arreglos musicales)
– Etkin, Guillermina (El punto de costura, música original e interpretación)
– Furman, Sebastián (Modelo vivo muerto,música original e interpretación en escena, y Medida por medida. La culpa es tuya,diseño sonoro)
– Keselman, Rony (María, es Callas, dirección musical)
– Mozzi, Gustavo (Benito de la Boca, música original y dirección musical)
– Napolitano, Franco (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón,interpretación en escena)
– Telerman, Catalina (Desertoras, música original e interpretación)
– Vila, Diego (Elsa Tiro, música original)
XIV. Iluminación
– Chacoma, Fernando (Suavecita, Un tiro cada uno)
– Conde, Rubén y Landin, Willy (Cyrano)
– Estol, Facundo (Vendo humo, El bien)
– Ianni, Soledad (La casa encendida, Familia de artistas)
– Lozupone, Agnese (El brote)
– Novelle, Horacio (El zoo de cristal, Los Minimax y el cazador de talentos)
– Pastorino, Jorge (Medida por medida. La culpa es tuya, La gesta heroica, Larga viaje de un día hacia la noche, Los padres terribles)
– Rivera López, Luis (Salvajada)
– Seldes, David (Los años, Lo tejió la Juana)
– Sendón, Matías (Las ciencias naturales, El David marrón, Frontera)
– Sica, Ricardo (Sangre, Un domingo, Un mar de luto, Galego, Todo lo que nombro desaparece, Muerde, No me muero)
– Sirlin, Eli (Benito de la Boca)
XV. Vestuario
– Allassia, Cecilia (Medida por medida. La culpa es tuya)
– Banach, Magda (Las ciencias naturales)
– Castañeda, Marisol (Comunidad)
– Delgado, Paola (La gesta heroica)
– Di Nunzio, Sofía (Elsa Tiro)
– Fucenecco, Antonela (Alicia por el momento)
– Gerdelics, Gabriella (No me muero)
– González Garillo, Rodrigo (Parlamento)
– Gutman, Luciana (La desobedencia de Marte, Einstein on the beach)
– Landin, Willy (Cyrano)
– Lievendag, Marlene, y Sleigh, Micaela (Benito de la Boca)
– Máscaras Iriarte (Alfredo Iriarte) y Guastavino, Gabriela (The Evolución Humana, máscaras)
– Mateo, Alejandro (Salvajada, Cocinando con Elisa, Un mar de luto)
– Robotti, Alejandra (Matilda, el musical, Burguesa)
– Szwarcberg, Sandra (Modelo vivo muerto)
– Zuvialde, Cecilia (Las Moiras, El bien)
XVI. Coreografía, Dirección Coreográfica
– Bonard, Mayra, y Casella, Carlos (Hermafrodita, coreografía)
– Carrizo, Gustavo (Comunidad, coreografía)
– Chinetti, Andrea (Mujeres en red, coreografía y dirección)
– Delgado, Juan Martín (Gwen, coreografía)
– Haidar, Iván (No estoy solo, creación y dirección; Estoy, dirección)
– Malvacio, Damián (Elsa Tiro, diseño de coreografía)
– Malvacio, Damián, Raquel, Florencia, y Rossi, Virginia (Proyecto Bailar, bailar, idea)
– Marinelli, Alina (La gravedad del encuentro, concepción y dirección)
– Onofri Barbato, Juan (Vendo humo, coreografía)
– Suárez, Patricio, y Volij, Rhea (Frontera, coreografía)
– Tuliano, Anabella (Lo que tenía que ser, coreografía y dirección)
XVII. Escenografía, Diseño de Espacio Escénico
– Aquistapace, Marcos (La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus)
– Azzopardi, Julieta, y Tutusaus, Florencia (Edmond)
– Delgado, Paola (La gesta heroica)
– Gerdelics, Gabriella (Las reinas)
– González Garillo, Rodrigo (Parlamento, Las ciencias naturales, El hotel es un cuerpo: Divina, Lorena, ReInA en el Gondo)
– Laino, Norberto (El David marrón)
– Landin, Willy, y Camps, Pilar (Cyrano)
– Lievendag, Marlene, y Sleigh, Micaela (Benito de la Boca)
– Mateo, Alejandro (Salvajada, Cocinando con Elisa, María, es Callas)
– Pastorino, Jorge (Medida por medida. La culpa es tuya)
– Soto, Sol (Modelo vivo muerto)
– Tirantte, Mariana (Los años, Cae la noche tropical)
– Vaccaro, Ariel (Un mar de luto, Las Moiras)
– Zuvialde, Cecilia (Potencia Gutiérrez, Okasan. Diario de viaje de una madre, El bien)
XVIII. Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos escénicos
– Agrícola, Rosana, Facca, Silvana, Castillo, Eric, Piedra, Javier, Scodelari Ortiz, Emmanuel, Paz, Juan Gabriel, Acosta, Francisco, Sobrero, Adriana (Guayra, nuevos vientos, diseño y realización de títeres y objetos)
– Alonso, Victoriano (Pulgarcita, realización de títeres y mecanismos)
– Bechthold, Guillermo, Castillo, Juan Bernabé, Crapanzano, Jorge, Manzoco, Andrés, Mateo, Manuela, Sánchez Recondo, Francisco (Salvajada, realización de títeres)
– Bracchi, Alejandro (El vuelo de Basilio, diseño y realización de títeres)
– Del Valle, Pablo, y Ortiz, Estanislao (Pulgarcita, diseño de títeres y objetos)
– Farley, Alejandra, Raggi, Katy, El Nudo Compañía Teatral (Partidas en juego, diseño y realización de títeres y objetos)
– Ferrari, Diego, Vega, Blanca (Salvajada, realización de mecanismos)
– Kyslychko, Pasha (La casa encendida, diseño y realización de títeres)
– Lossada, Lucía, Márquez, Pepe (Sangre, fragmentación sensitiva de Bodas de sangre, diseño y realización de títeres y objetos)
– Mateo, Alejandro (Salvajada, diseño de títeres)
XIX. Fotografía
– De Noia, Macarena (Un domingo, Waminix)
– Ferrari, Ana María, y Rivera López, Lucía (Salvajada)
– Furman, Carlos (Medida por medida. La culpa es tuya)
– Gorrini, Oky, y Márquez, Pepe (Sangre, fragmentación sensitiva de Bodas de sangre)
– Lezano, Nora (La fuerza de la gravedad, Okasan. Diario de viaje de una madre)
– López, Alejandra (El David marrón)
– López, Agustín; Milano, Sofía; Urbina, Favuel (Todo lo que nombro desaparece)
– Paulos, Hernán (Entre tus siestas)
– Rivarola, Bernabé (No me muero)
– Suárez, Irish (Suavecita)
Premios Especiales
– Abrir Danza Abierta
– Compañía Los Payasos del Matute, Gerli (Provincia de Buenos Aires)
– Compañías Arde La Nona, Nacional de Fósforos y Omar Álvarez Títeres por la coproducción Dos pedazos de tierra, intervención performática sobre la guerra de las Malvinas
– Documental Hedy Crilla, maestra de actores, dir. Luciana Murujosa, coproducción Argentina-Austria
Homenaje
– María Onetto
– Claudio Da Passano
Trayectoria
– Margarita Bali
– Santiago Doria
Integrantes del jurado 2023 que intervino en el trabajo de selección:
Ansaldo, Paula; Artesi, Catalina Julia; Aschieri, Patricia; Bang, Claudia; Barbero, Ludmila; Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Bevacqua, Guillermina; Cilento, Laura; Civitillo, Susana Mirta; Devesa, Patricia; De Luna, Alejandra; Delgado, Natacha; Di Lello, Lydia; Díaz Bialet, Patricia; Díaz Orban, Silvina; Dubatti, Jorge; Dubatti, Ricardo; Fairstein, Cora; Fernández Chapo, Gabriel; Ferré, Lucía; Foix, Marita; Fukelman, María; Girotti, Bettina; González, Ignacio; Groch, Ana Lila; Hernández, Silvana; Jiménez, José (Pepe); Koss, María Natacha; Lanatta, Patricia; Landini, María Belén; López, Liliana; Magallanes, Jimena; Mansur, Nara; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Méndez, Mauricio; Obregón, Ezequiel; Picasso Stefani, Federico Ángel; Salatino, Lucía; Santomauro, Grissy; Schcolnicov, Eugenio; Schmunck, Brenda Anabella; Segura Rattagan, Dulcinea; Sormani, Nora Lía; Sturla, Antonella; Tossi, Mauricio; Trombetta, Jimena Cecilia; Trupia, Agustina; Villagra, Irene; Villar, Rocío; Wainszelbaum, Sandra; Winiar, Javier.
Coordinación general del Jurado: Jorge Dubatti.
J.C.