a Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció que este lunes entre las 13 y las 15 habrá un paro en todas las líneas y el Premetro en repudio a la muerte de Walter Berhovet, un trabajador que tenía cáncer de pulmón. El gremio liga esta patología al contacto con asbesto, una sustancia cancerígena.
Los metrodelegados dijeron: “Esta es la quinta vez que tenemos que lamentar un fallecimiento por causa de la exposición al asbesto. No queremos seguir lamentando muertes que se pueden evitar”.
Emova, empresa concesionaria del servicio, señaló que el trabajador falleció por “un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja”. La empresa sostiene que no existen “hasta el momento, elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”.
De todos modos, la AGTSyP sostuvo que Berhovet “integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
“Queremos expresar nuestro dolor y repudio por una muerte que podría haberse evitado, denunció el sindicato. Alertó que esta situación “pone en riesgo a millones de usuarios y vecinos”.
El gremio pidió “que se retire el asbesto de la red de subterráneos, se cambien las flotas contaminadas y se incluya en el RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) a la totalidad de los trabajadores¨ y volvieron a pedir ¨la reducción de la jornada laboral para minimizar la exposición a este mineral cancerígeno”.
J.C.