Balvanera Noticias

Alerta entre vecinos por la posible remoción de la Estación Saludable en la Plaza Manzana 66

Catamarca y Moreno.

Vecinos de la Plaza Manzana 66 del barrio de Balvanera (Belgrano y Jujuy) este viernes hicieron pública su preocupación ante rumores sobre la posible remoción de la Estación Saludable, una oficina modular instalada al lado de la escuela inicial, en torno a la esquina de Catamarca y Moreno, en la cual se brinda asistencia y se realizan actividades especiales. Esta infraestructura formaba parte de los pedidos ciudadanos en el momento en que se diseñó el espacio público en 2017.

“Hay rumores que nos sacarían la Estación Saludable, parece que el GCBA no se da cuenta de la cantidad de gente que necesita que siga en nuestra plaza. Hoy nos comunicamos con la Presidenta de la Junta Comunal y le hicimos saber nuestra negativa a esta medida y ella nos dijo que está de acuerdo en que continúe la Estación”, expresaron en sus redes sociales.

“Esta estación hace pruebas de glucosa, algo que en el barrio es muy difícil de conseguir. Hay mucha gente que va todos los días aunque sea para tomarse la presión”, dijeron los vecinos a Revista El Abasto.

La red de vecinos de la Manzana 66, que hace más de una década inició la lucha por la construcción de la plaza, recordó que recientemente el Gobierno porteño a pocos metros instaló una base del SAME para dar permanencia las 24 horas a dos ambulancias que articulan con el Hospital Ramos Mejía de Balvanera.

La Manzana 66 se construyó gracias a la sanción de la Ley porteña N° 5.800 de 2017, consecuencia de la lucha vecinal que rechazaba la construcción de un microestadio en la manzana limitada por Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno.

Previo al inicio de obras hubo reuniones de “co-creación” entre funcionarios y vecinos. Se habló de colocar espacios para la práctica deportiva, juegos para niños, mobiliario urbano y una Estación Saludable. También se introdujo el debate por la construcción de la escuela inicial en Catamarca y Moreno. Los vecinos pedían que generara nuevas vacantes en el barrio y terminó por ser el lugar al que trasladaron a los estudiantes y docentes del Jardín del Hospital Ramos Mejía.

La plaza se inauguró a fines de 2018. El reclamo de los ciudadanos se sostuvo todos estos años hasta que en abril de 2023 se instaló la oficina modular de la Estación Saludable, la cual se inauguró al poco tiempo y desde entonces es un lugar concurrido por sus chequeos cotidianos y sus actividades especiales.

J.C.

También te puede interesar