La comunidad de la Basílica Santa Rosa de Lima se prepara para celebrar este domingo 30 de agosto la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima, con una jornada que tendrá como uno de sus principales momentos una procesión por las calles de Balvanera.
La procesión comenzará a las 16.30, desde la basílica ubicada en avenida Belgrano 2216, y recorrerá el barrio como parte de las celebraciones organizadas por la comunidad parroquial bajo el lema “Como Santa Rosa, queremos ver a Jesús”.
La jornada central de las Fiestas Patronales 2026 contará además con una amplia agenda de celebraciones religiosas. Habrá misas a las 8, 9, 10, 11, 12, 13.30, 15, 19 y 21, mientras que a las 19 se realizará una misa con la presencia del obispo.
El templo permanecerá abierto durante todo el día para quienes quieran acercarse a participar de las celebraciones, rezar o acompañar la festividad.
Las actividades forman parte de un programa que comenzó el viernes 21 de agosto y se extenderá hasta el sábado 29 con misas y una intención especial para cada jornada, como preparación para la fiesta de Santa Rosa de Lima.
Una basílica histórica de Balvanera
La Basílica Santa Rosa de Lima es uno de los templos más reconocidos de Balvanera y se encuentra en la esquina de avenida Belgrano y Pasco. La parroquia fue erigida canónicamente en 1928 y comenzó a funcionar en 1929. El actual templo fue consagrado el 12 de octubre de 1934.
La construcción comenzó en 1926 y estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Christophersen, quien proyectó el edificio en un estilo que denominó “románico-bizantino de Périgord”. La obra se convirtió con el paso de los años en un punto de referencia religioso y arquitectónico del barrio.
Santa Rosa de Lima, nacida en Lima en 1586, es considerada patrona de América y de la independencia argentina. Su festividad se celebra cada 30 de agosto y reúne cada año a fieles en distintos puntos del país.
En Balvanera, la celebración tendrá este año su momento central con la procesión de las 16.30, que llevará la devoción por Santa Rosa desde la basílica hacia las calles del barrio.
Basílica Santa Rosa de Lima: avenida Belgrano 2216, Balvanera, Ciudad de Buenos Aires.
J.C.
Foto: Revista El Abasto