San Cristóbal Últimas Noticias

Piden que un jardín de San Cristóbal se llame María Elena Walsh

Pasco 961.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley de doble lectura (dos aprobaciones con una Audiencia Pública de por medio) para denominar “María Elena Walsh” al Jardín de Infantes Nucleado (JIN) “B” del Distrito Escolar 3, ubicado en Pasco 961, en el barrio de San Cristóbal.

La iniciativa tiene como objetivo oficializar el nombre elegido por la comunidad educativa del establecimiento tras un proceso participativo desarrollado durante 2023.

Según el mensaje que acompaña el proyecto, el equipo directivo impulsó la propuesta en el marco del Proyecto Escuela “Construyendo identidad en el JIN B DE 3”, con el propósito de dotar al jardín de una identidad institucional construida de manera colectiva. De la elección participaron docentes, familias, exalumnos, exdirectivos y exdocentes.

Como parte del proceso se propusieron tres nombres: Beatriz Doumerc, Elsa Bornemann y María Elena Walsh. Finalizada la votación, la comunidad educativa eligió por mayoría el nombre de la reconocida escritora y compositora.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo destaca que María Elena Walsh, nacida el 1° de febrero de 1930, fue una poeta, escritora, cantautora y dramaturga que dejó una profunda huella en la cultura argentina, especialmente a través de su obra destinada a las infancias.

Entre sus creaciones más conocidas se encuentran Manuelita la tortuga, El reino del revés, Tutú Marambá, Dailan Kifki y El Twist del Mono Liso. El mensaje también recuerda que escribió canciones para adultos como Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán, además de publicar más de 50 libros y más de 20 discos a lo largo de su trayectoria.

Asimismo, se señala que sus obras fueron difundidas e interpretadas por artistas como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Jairo, Luis Aguilé, Rosa León y el Cuarteto Zupay. Walsh falleció el 10 de enero de 2011, a los 80 años.

Antes del envío de la iniciativa a la Legislatura, intervino la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que informó que no existían objeciones desde el punto de vista histórico para avanzar con la propuesta.

Si el proyecto es aprobado por la Legislatura, el Jardín de Infantes Nucleado “B” del Distrito Escolar 3 pasará a llevar oficialmente el nombre de María Elena Walsh, en reconocimiento a una de las figuras más relevantes de la literatura, la música y la cultura argentina.

J.C.
Foto: Argentina.gob.ar

También te puede interesar