Un nuevo espacio dedicado al teatro independiente abrió sus puertas en una de las esquinas históricas de Almagro. Se trata de Almagna Teatro, ubicado en Guardia Vieja 3783, casi Bulnes, en el edificio de un antiguo instituto de danza, dentro del corredor gastronómico y cultural que se vincula con la zona del Abasto. El proyecto está impulsado por el actor y director Gastón Cocchiarale junto a su socio Jorge García, y propone articular funciones teatrales, formación actoral y producción artística en un mismo ámbito.

La apertura formal se realizó el 9 de mayo, con la presencia de colegas, prensa especializada y figuras del ambiente teatral. Entre ellos estuvo Guillermo Francella, quien dio su nombre a la sala principal del complejo.
El teatro funciona en un edificio con una larga trayectoria vinculada a la actividad artística. Allí funcionaron Arte y Cultura y la Sala Ana Itelman. Sus puertas cerraron en 2019 y, luego de años de inactividad, el espacio renació para dar lugar a Almagna, con su sala principal y sus dos salas de ensayo. El inmueble de Guardia Vieja además es sede de “Creer es Crear”, la escuela de formación actoral dirigida por Cocchiarale, que cuenta con unos 250 alumnos.
“Me enorgullece haber fundado un teatro y me enorgullece haberlo fundado en un barrio con tanta historia como es Almagro”, celebra el actor y director sobre el presente.
Para los fundadores, levantar la persiana de este espacio implica “una enorme responsabilidad” que excede lo comercial, en “estos tiempos de resistencia y de contracultura”.
Cocchiarale resalta al teatro como el “último bastión de la actividad cultural artesanal”, un espacio “donde te relacionás verdaderamente con lo humano, con el compartir”. Agrega que el hecho de contar una historia desde un escenario está ligado a “lo más arcaico que pueda haber”, un vínculo con las raíces artísticas y la exploración del ser.
En sintonía con este desafío, el director explicó cómo viven los primeros meses de funcionamiento tras la inauguración: “Trabajamos semana a semana para ir ajustando y mejorando todas las cosas que obviamente en un inicio hay que estar atento y mejorar”.
El origen del proyecto está ligado a una búsqueda personal que Cocchiarale maduró durante años: “Creo que todo artista sueña con tener su propio espacio de creación, de exploración”.
Ubicado en una zona con fuerte presencia de salas independientes, el teatro se inserta en un circuito cultural activo. “Teniendo en cuenta el panorama barrial, es un espacio que está habitado por un circuito de teatro independiente muy importante”, destacó. En ese sentido, valoró la cercanía con otras salas y la dinámica cultural de la zona: “Se trata de espacios que admiro y respeto, y un circuito muy lindo también de centros culturales, de gastronomía. Nos pareció una zona idónea para poder desarrollar este proyecto”.
En esa misma línea, el actor remarcó la importancia del trabajo colectivo para potenciar el barrio: “Es un lugar muy lindo para trabajar, con la idea de que se arme una linda movida. Que sea un lindo plan para el público, para la audiencia, para la gente del barrio, para la comunidad artística y para la que se acerca por primera vez a un teatro”.
En términos de programación, la propuesta apunta a la diversidad de géneros y a una curaduría centrada en la calidad artística. “A mí me interesa mucho que las obras tengan una curaduría en relación al texto, a la dirección, a la actuación, a su proceso de montaje. Me gusta que el público que venga se lleve un buen producto, un buen hecho artístico y que no simplemente se encuentre con algo hecho rápidamente o así nomás”, sostuvo.
La cartelera actual incluye funciones los viernes de Lamerica, pieza sobre la inmigración italiana de Gianpaolo Sama, y Todo roto, una obra compuesta por piezas breves. Los sábados se presenta Una, un unipersonal interpretado por Miriam Odorico, mientras que los domingos se ofrece Vanya, versión de la obra de Antón Chéjov dirigida por Oscar Barney Finn y protagonizada por Pablo Brunetti.
Más adelante la programación sumará nuevos títulos, entre ellos Alfa, dirigida por Felicitas Camien, así como Amantes, casados y desconocidos (con dirección del propio Cocchiarale) y el ciclo Ficciones de uno mismo, integrado por obras cortas desarrolladas por alumnos de la institución.

J.M.C.

También te puede interesar