Balvanera Últimas Noticias

Congreso: al menos 70 heridos y 16 detenidos tras la represión y los incidentes

Rivadavia y Entre Ríos.

Al menos 70 personas resultaron heridas y hubo en principio 16 detenidos durante la represión policial y los incidentes de este jueves al atardecer en torno al Congreso de la Nación, en el límite de los barrios de Balvanera y Monserrat, durante el tratamiento en Diputados de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional de Javier Milei, rechazada por gremios que, a través de la CGT, realizaron esta jornada un paro nacional.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reportó al menos 70 heridos, producto del uso de gases e hidrantes por parte de fuerzas federales. En el operativo también había uniformados porteños (CABA).

Según información preliminar, fuerzas federales detuvieron a ocho personas. La Policía de la Ciudad arrestó a otras ocho.

Sobre los arrestos, la legisladora porteña del FIT Alejandrina Barry comentó un hecho puntual, pero que da cuenta del procedimiento de los uniformados: “Así detuvieron al jubilado Carlos, con 2 policias de civil y una docena de PFA, después de dar una entrevista. Carlos es muy querido, está todos los miércoles en la ronda de jubiladxs peleando por los derechos de todos”.

Cerca de las 20 abrió el tránsito vehicular en la zona.

La CPM emitió un comunicado en el que describió lo ocurrido en parte de la jornada: “Brutal represión durante la desconcentración de la masiva y pacífica marcha contra la reforma laboral, al menos 70 personas heridas y ocho detenidas”.

Representantes del organismo estuvieron presentes en los alrededores de Plaza Congreso, en torno a Rivadavia y Entre Ríos, entre Balvanera y Monserrat.

“Cuando las columnas de gremios, org. sociales y políticas ya habían desconcentrado, las fuerzas de seguridad federales desataron una desproporcionada represión contra los pocos manifestantes que seguían apostados frente al vallado que cercó el Congreso”, agregó.

“Dos camiones hidrantes, uno de Gendarmería y otro de la Policía Federal, vaciaron por completo sus cargas contra los manifestantes, turnándose incluso para sostener durante varios minutos la represión”, expuso la CPM.

“Además los agentes de las fuerzas federales arrojaron gas pimienta y lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra manifestantes que no agredieron ni ocasionaron daños en ningún momento de la manifestación”, denunció el organismo.

“La CPM, junto al Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios, atendió al menos a 70 personas que resultaron heridas por la represión, y dos personas debieron ser trasladadas por el SAME para su atención”, precisó.

” Entre las víctimas alcanzada por los gases químicos y agua a presión se cuentan trabajadores y trabajadoras de prensa, jubilados e integrantes del equipo de monitoreo de la CPM que estaba registrando el despliegue de las fuerzas de seguridad”, remarcó el organismo.

“Luego de este evento represión, la guardia de la Gendarmería Nacional y el cuerpo motorizado de la Policía Federal desalojaron la plaza disparando con balas de goma contra los manifestantes que se estaban retirando. Durante ese despliegue final, avanzando por la plaza y calles laterales, al menos ocho personas fueron detenidas”, concluyó.

El dato de los ocho detenidos se supo cerca de las 19.30. Más tarde otras fuentes señalaban que las fuerzas fedrales y porteñas habían detenido al menos a 12 personas.

J.C.

Foto: CPM

También te puede interesar