Abasto Últimas Noticias

Paro en el Abasto, Once y Balvanera: sin transporte, negocios abiertos, calles calmas, fiesta de San Expedito, protestas y vallas en Congreso

Una jornada histórica.

Este jueves se desarrolla el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral que Diputados busca sancionar en forma definitiva.

En la zona del Abasto y alrededores, como Once, Almagro y Balvanera, hay bastante movimiento, con muchos locales abiertos. El tránsito es por momentos intenso, sin la presencia de todas las líneas de colectivo.

La estación Once, cabecera del tren Sarmiento, está con la persiana baja en sus accesos por Mitre y por Perón. Algunos locales del edificio están abiertos. Los comercios de la zona en su mayoría están abiertos, con una fuerte impronta vinculada a la vuelta a clases de los más chicos.

En la zona también se desarrolla una jornada especial: son los festejos por San Expedito. La zona de Mitre y Azcuénaga está concurrida, con puestos callejeros y cientos de personas que visitan el templo en busca de agradecimiento y bendiciones al santo de las causas urgentes. Durante todo el día hay misas, confesiones y bendiciones.

El tránsito se pone más intenso hacia el lado del Bajo ya que a pocas cuadras del templo inicia la zona de Congreso, eje de las protestas de gremios, movimientos políticos y sociales que rechazan la reforma laboral.

La CGT llamó a un paro sin movilización, pero hay protestas y las fuerzas federales y porteñas vallaron los alrededores del palacio legislativo de Rivadavia y Entre Ríos. Los autos se amontonan en calles linderas, mientras que las bicicletas y peatones deambulan en torno a la Plaza Congreso, en el inicio de sesión de Diputados.

En algunos negocios la gente llama y pregunta si están abiertos antes de pasar. Es una postal semanal de estos tiempos, hoy reforzada por lo clave de la jornada a nivel político y social.

Pese al llamado al paro, en la zona del Abasto y alrededores el ritmo de vida se mantuvo vertiginoso e intenso.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar