Este viernes 6 de febrero a las 18 se desarrollará una nueva medida de fuerza en la línea A del subte (Plaza de Mayo – San Pedrito), con apertura de molinetes en la estación cabecera Plaza de Mayo, en reclamo por la reincorporación de una trabajadora despedida por la empresa concesionaria Emova. La protesta impactará en el servicio de una de las líneas más utilizadas, que atraviesa zonas de Balvanera y Almagro, con repercusión para vecinos y trabajadores de la zona del Abasto.
La acción fue confirmada por delegados y trabajadores, quienes indicaron que la jornada incluirá actividades de difusión para informar a los usuarios sobre el conflicto laboral.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) explicaron que el reclamo se centra en el caso de Araceli Pintos, una empleada desvinculada tras denunciar una situación de acoso sexual en su lugar de trabajo. “La jornada de lucha incluirá una apertura de molinetes y actividades de difusión e información al usuario, para exigir que la empresa Emova reincorpore de manera inmediata a Pintos, trabajadora despedida de forma discriminatoria”, señalaron.
El gremio agregó que el despido “constituye un castigo ejemplificador y una amenaza directa a todas las trabajadoras, buscando imponer silencio frente a las violencias en los lugares de trabajo”.
Por su parte, la empresa concesionaria Emova difundió un comunicado en el que sostuvo que la medida gremial se vincula con “la decisión de no incorporar de manera efectiva a una empleada tras su período de prueba por reiterados incumplimientos en sus tareas”. Además, la empresa afirmó que “se cumplió con todas las instancias posibles para evitar dicha situación”.
J.C.
Foto: GCBA