La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó que jubilados, personas con discapacidad y manifestantes fueron afectados este miércoles por la tarde duranet un operativo de seguridad que calificó como desproporcionado, desplegado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en el barrio de Balvanera. En el procedimiento intervinieron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo personal de detención y del Grupo de Acción Motorizada (GAM).
Según detalló el organismo, la Policía Federal acorraló a los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron empujones, golpes con escudos y el uso de gas pimienta para desalojarlos hacia el centro de la plaza.
Posteriormente, se conformaron cordones policiales sobre la avenida Rivadavia hasta Avenida de Mayo y San José. En ese sector también se ubicó un camión hidrante, lo que impidió el paso de personas hacia las zonas de Congreso y 9 de Julio.
Como resultado del operativo, cuatro personas fueron detenidas: Miguel Ángel Caly, Ivo Enríquez, Francisco “Paco” Olveira y Fidel Tomás Bravo.
La CPM indicó además que más de 35 personas resultaron golpeadas o afectadas por gas pimienta, con síntomas de irritación en ojos y piel. Dos de ellas debieron ser hospitalizadas tras sufrir crisis convulsivas, luego de recibir atención inicial por parte del CEPA y del equipo de monitoreo del organismo.
El hecho quedó bajo observación de la Comisión Provincial por la Memoria, que realiza tareas de seguimiento de situaciones de violencia institucional en contextos de protesta social.
J.C.
Foto: CPM