El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la restauración y reproducción de ornamentos patrimoniales en Plaza Congreso, uno de los espacios públicos más emblemáticos ubicados en el límite entre los barrios de Balvanera y Monserrat. Las tareas forman parte de un plan permanente de conservación del patrimonio urbano porteño.
A través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Ciudad lleva adelante trabajos de restauración, conservación y reproducción de piezas históricas emplazadas en plazas, parques y avenidas, con el objetivo de preservar la memoria histórica y cultural de Buenos Aires.
En este caso, se están reproduciendo los ornamentos de las bases de los jarrones de Plaza Congreso, piezas de autor anónimo realizadas en hierro fundido sobre bases de mampostería. Los trabajos incluyen el relevamiento histórico de las obras, su reproducción en taller y la preparación para su futura reinstalación en el espacio público.
“En la Ciudad hay más de 2 mil monumentos y obras de arte que necesitan un cuidado permanente y son nuestros restauradores quienes las mantienen a diario con pasión y profesionalismo”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. En ese sentido, destacó la puesta en valor del taller Monumentos y Obras de Arte (MOA), conocido como el “hospital de estatuas”: “Lo recuperamos completamente para que estos profesionales puedan trabajar con todas las herramientas y la comodidad que necesitan. Buenos Aires es un museo a cielo abierto”.
Las tareas de restauración, afectadas tanto por el vandalismo como por el paso del tiempo, se realizan en los talleres del MOA por un equipo de 20 profesionales especializados, entre escultores, restauradores, técnicos, personal administrativo y choferes.
Por su parte, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, puso en valor el rol de estos trabajadores: “Los restauradores del MOA son héroes anónimos. Hacen un gran trabajo para que el legado artístico de Buenos Aires esté protegido para las generaciones futuras. Sin su rigor profesional y su respeto por la autenticidad histórica, mucho de nuestro arte se perdería para siempre”.
Las tareas incluyen la evaluación del daño y la definición del proyecto de puesta en valor; el modelado y reproducción artesanal de piezas faltantes; limpieza con materiales no abrasivos; fijación de grietas y juntas; restauración integral de fuentes para evitar el deterioro de la piedra; y limpieza de grafitis respetando la materialidad original de cada obra.
La intervención en Plaza Congreso busca no solo recuperar elementos históricos, sino también reforzar la identidad cultural de un espacio clave para los vecinos de Balvanera y Monserrat, y para quienes transitan a diario esta zona central de la Ciudad.
J.C.