Días atrás hubo un hecho de violencia en la Plaza Martín Fierro. Se vinculó a vecinos y a integrantes de la agrupación Resaca Murguera, con casi 30 años de existencia en el barrio. El debate continúa con eje en la convivencia en el espacio público.
Como había informado Revista El Abasto, en el verano de 2019 regresó el corso a la Plaza Martín Fierro luego de varias décadas. Organizaban Resaca Murguera, el Club Federal San Cristóbal y vecinos.
El hecho ocurrido hace pocos días dinamizó a un grupo de ciudadanos ligado a Buenos Vecinos BA -entidad que bregó por la expulsión de manteros de Once y mantiene una vigilancia ciudadana en la zona y otros barrios a través de denuncias públicas y difusión en redes, que quiso liderar el Consejo Consultivo Comuna 3 el año pasado- a pedir la expulsión de todas las agrupaciones de carnaval de las plazas porteñas, revocándoles los permisos para ensayar.
En tanto, otros vecinos manifestaron su apoyo a las expresiones de carnaval y piden por una convivencia en el espacio público. Señalan que las murgas son parte de la cultura porteña y que este tema de convivencia debe solucionarse en forma pacífica.
En el medio, en redes sociales hay un intenso debate, que incluye insultos, descalificaciones y demás expresiones de violencia.
Con respecto al hecho en sí mismo, las distintas partes se han expresado y publicaron sendos comunicados.
La murga el martes 20 comunicó en sus redes: “Desde el Centro Murga Resaca Murguera de San Cristóbal extendemos el comunicado a todxs lxs vecinxs del barrio, y comunidad de Carnaval, para hacer de público conocimiento la situación de hostigamiento, falsas denuncias y acusaciones, que pretenden, de manera malintencionada, atentar en la labor y desempeño de nuestra comunidad e identidad barrial del carnaval, que conlleva mas de 100 años en nuestra historia como sociedad. Solicitamos, de manera urgente, el derecho a réplica en el mismo medio audiovisual donde fuimos injuriados y calumniados (@americatv , @gps_rolando), como así también el apoyo y difusión de toda nuestra comunidad murguera. @carnavalenlosbarrios @facocargentin”.
“Cuando se instala un relato de odio, eso habilita situaciones peligrosas”, dijeron en Resaca a Abran Paso. Como medida preventiva, la agrupación decidió suspender uno de sus ensayos recientes. “Preferimos frenar y organizarnos antes que exponer a nuestros integrantes”, habían dicho días atrás.“Muchos vecinos se acercaron a decirnos que la murga es parte de la plaza y de San Cristóbal”, agregaron.
El domingo 25 de enero Resaca Murguera emitió un segundo comunicado: “A raíz de diferentes publicaciones subidas, en las cuales que sigue compartiendo información falsa sobre nuestra murga y comunidad, por lo que no podemos quedarnos callados ante semejantes mentiras. Reiteramos que el Centro Murga Resaca Murguera en consistencia con sus valores y principios, repudia enérgicamente todo acto de violencia ejercido contra cualquier persona. Informamos también que se tomaran las medidas necesarias para que prime la armonía y la sana convivencia, tanto con las organizaciones como con los vecinos, acto que nos ha caracterizado siempre durante toda nuestra trayectoria de 27 años en el barrio. La violencia nunca es la respuesta. Estos actos no nos representan en ningún caso. Nuestra familia murguera sigue de pie, unida más que nunca, y luchando por el carnaval con las únicas herramientas posibles: la música, la alegría, y nuestras palabras”.
El viernes 23 de enero, Buenos Vecinos expuso este comunicado en redes: “Desde Buenos Vecinos BA expresamos nuestro más enérgico repudio ante los graves hechos de violencia ocurridos en el barrio de San Cristóbal, donde vecinos fueron brutalmente agredidos por integrantes de una asociación civil de murgueros (La Resaca), luego de realizar un reclamo pacífico por los reiterados ruidos molestos que genera dicha actividad. Según se pudo conocer, dos vecinos fueron atacados físicamente, entre ellos una mujer de 80 años, quien sufrió fracturas en las costillas, mientras que el otro vecino resultó con traumatismos múltiples en distintas partes del cuerpo. Estos hechos revisten una extrema gravedad y resultan absolutamente inadmisibles en una sociedad que debe garantizar la convivencia, el respeto y la protección de las personas mayores. Rechazamos de manera contundente cualquier forma de violencia como respuesta a un reclamo vecinal legítimo. Ninguna manifestación cultural, social o comunitaria puede justificar agresiones físicas ni el avasallamiento de los derechos de quienes viven y trabajan en el barrio. Desde Buenos Vecinos BA acompañamos a las víctimas y sus familias, y exigimos que la Justicia actúe con celeridad, investigue lo sucedido y aplique las sanciones más severas que correspondan a los responsables de estas agresiones, teniendo especialmente en cuenta la violencia ejercida contra una persona adulta mayor. La convivencia barrial se construye con diálogo, respeto y cumplimiento de las normas, nunca con golpes ni intimidaciones. Esperamos que estos hechos no queden impunes y que se siente un precedente claro en defensa de los vecinos”.
Por otra parte, vecinos de forma independiente elaboraron un formulario de apoyo a la agrupación de carnaval que ensaya en la Plaza Martín Fierro.
El texto indica: “A través de este comunicado, doy mi expreso consentimiento y apoyo al Centro Murga Resaca Murguera de San Cristóbal, para que puedan seguir desempeñando sus actividades de baile, canto y percusión, en la Plaza Martin Fierro (ubicada en las calles La Rioja, Barcala y Urquiza -C.A.B.A- ), como lo vienen realizando hace 27 años, de manera ininterrumpida y sin inconvenientes”.
En tanto, este lunes desde Buenos Vecinos informaron que presentaron mediante Trámites A Distancia del Gobierno porteño (TAD) una iniciativa para expulsar a las murgas de las plazas y hacer que ensayen en grandes parques.
“Los @buenosvecinosBA hoy Presentamos un proyecto de Decreto para que el @gcba mude los ensayos de las murgas y los corsos a parques alejados de los barrios. Ordenar no es prohibir. Es gobernar @jorgemacri. Presentamos formalmente un proyecto de decreto Hoy ingresamos por TAD una propuesta para ordenar los ensayos y corsos de murgas en la Ciudad de Buenos Aires. No se trata de prohibir la cultura, sino de terminar con el descontrol, proteger el derecho al descanso, la seguridad y el uso equitativo del espacio público. Buenos Aires tiene parques preparados para eventos masivos. Las plazas barriales son para los vecinos. Ahora esperamos una respuesta del Gobierno de la Ciudad. @gabiricardes @gzinny”, indicaron.
J.C.