La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) informó este sábado que la Plaza Julio César Fumarola, ubicada en Perón entre Jean Jaurés y Anchorena, en la zona del Abasto, reabrió sus puertas al público luego de medio año de obras.
El tradicional espacio verde, que linda con el Parque de la Estación, había cerrado en junio de 2025 para iniciar una puesta en valor integral que modernizó y reacondicionó el lugar, anunciada por el Gobierno porteño en abril.
Desde este sábado, quienes transitan el barrio pueden volver a disfrutar de la plaza renovada, que se suma a los espacios públicos recuperados en la comuna.
El patio de juegos fue reformado y cuenta con una serie de atracciones temáticas ligadas a lo ferroviario. El patio se llama Estación Fumarola, en alusión a la lindera Estación Once, cabecera del tren Sarmiento. También al Parque de la Estación, cuyo patio de juegos también tiene guiños ferroviarios: mangrullos en forma de vagones.
Un lugar más completo para el barrio
Según la Comuna 3, la intervención incluyó mejoras en distintos sectores y ahora la plaza cuenta con:
Canil para mascotas
Sector de juegos infantiles
Sector deportivo con equipamiento para actividad física
Áreas verdes renovadas y caminos peatonales
En su publicación oficial, la Comuna 3 invitó a los vecinos a acercarse y disfrutar de este espacio verde reconstruido: “¡Inauguración Plaza Fumarola! Acercate a disfrutar de la renovación integral de este espacio verde. Cuenta con Canil, Sector de juegos para niños, Sector Deportivo y más”.
Obras en contexto
La renovación de la Plaza Fumarola fue parte de un plan más amplio de mejora de espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que en 2025 incluyó licitaciones y proyectos para más de 120 parques, plazas y plazoletas. En la etapa previa a la reapertura, la plaza permaneció cerrada mientras se realizaban reformas estructurales, mejoras de accesos, nuevas superficies de juego y la modernización del equipamiento general.
Continúan las obras en la Plaza Tuñón de 24 de Noviembre e Yrigoyen, también en Balvanera. Los vecinos habían reclamado por su pronta reapertura.
J.C.