Almagro Últimas Noticias

TramBus en CABA: licitan por más de $10.800 millones los paradores icónicos e incluyen a Almagro y Boedo

La Plata y Rivadavia.

Con un presupuesto oficial de $10.813.802.096 y un plazo de obra de ocho meses, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la licitación pública para la construcción de los Paradores Icónicos del TramBus T1, una de las principales apuestas en materia de movilidad urbana y transporte público en CABA. Dos de ellos estarán en la avenida La Plata, en los límites de los barrios de Almagro y Boedo.

En los barrios de Boedo y Almagro, ya comenzaron las obras sobre la Av. La Plata (2000–2100) y la Av. Rivadavia (4400–4599), como había informado Revista El Abasto.

En  cuanto a la licitación pública, uno de los focos más relevantes del proyecto estará sobre la avenida La Plata, donde se levantarán dos paradores estratégicos: La Plata y Rivadavia, en el barrio de Almagro, y La Plata y Directorio, en Boedo. Ambas esquinas forman parte de un corredor clave para la conectividad en la Ciudad de Buenos Aires, con fuerte vinculación al subte y a otras líneas de transporte.

La obra se licita bajo la Licitación Pública N° 10241-0110-LPU25, contempla un anticipo financiero del 20% y tendrá la apertura de ofertas el 20 de febrero de 2026. El proyecto depende del Ministerio de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad.

Paradores icónicos para una nueva movilidad en Buenos Aires

La obra de referencia abarca los barrios de Palermo (Comuna 14), Villa Crespo (Comuna 15), Caballito (Comuna 6), Boedo (Comuna 5), Parque Chacabuco (Comuna 7) y Parque Patricios (Comuna 4) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación, se detallan las siete ubicaciones en donde se construirán los Paradores Icónicos del Trambus T1:

– Av. Costanera Rafael Obligado S/N (Aeroparque Internacional Jorge Newbery).
– Av. Int. Bullrich, esquina Av. Santa Fe.
– Av. Juan B. Justo, esquina Av. Corrientes.
– Av. J. M. Moreno, esquina Av. Rivadavia.
– Av. La Plata, esquina Av, Rivadavia.
– Av. La Plata, esquina Av. Directorio.
– Av. Almafuerte, entre Dr. Prof. Pedro Chutro y Puna.

Las tareas abarcan refugios modernos, solados, rampas, barandas, instalación eléctrica, carriles exclusivos de hormigón, ensanche y mejora de veredas, señalización vial e informativa, equipamiento interior y mobiliario urbano. También se incorporarán guarderías para bicicletas y mejoras integrales del espacio público, reforzando el concepto de movilidad sustentable en CABA.

Qué es el TramBus y cómo impacta en la Ciudad

El TramBus es un nuevo sistema de transporte eléctrico que se integrará al Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona como complemento de la red de subtes, con el objetivo de priorizar el transporte público, reducir el uso del auto particular y mejorar la circulación en las principales avenidas porteñas.

El TramBus T1 será la columna vertebral del sistema: conectará la Estación Sáenz, en Nueva Pompeya, con el Aeroparque Jorge Newbery, atravesando la Ciudad de sur a norte por avenidas como La Plata, Rivadavia, Juan B. Justo y la Costanera. Circulará por carriles exclusivos y contará con semáforos inteligentes que le darán prioridad de paso.

Según información oficial del Gobierno porteño, el T1 beneficiará a 50.000 usuarios diarios, tendrá una frecuencia de un servicio cada 4 minutos en hora pico y permitirá combinar con cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y con los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento.

En ese contexto, los nuevos paradores de La Plata y Rivadavia y La Plata y Directorio se perfilan como nodos centrales para la movilidad en Almagro y Boedo, reforzando la conectividad y consolidando una nueva identidad urbana para el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires.

J.C.

Foto: Ciudad de Bondis

También te puede interesar