El colectivo socioambiental Relieve dio a conocer importantes avances en su iniciativa para transformar un predio público nacional ubicado en Acuña de Figueroa al 900, en el barrio porteño de Almagro, en un espacio verde de uso público y valor ecológico. La propuesta, impulsada junto a vecinos y activistas, busca la creación de una micro reserva urbana en una zona históricamente deficitaria de espacios verdes. Como informó Revista El Abasto, el año pasado el Gobierno nacional intentó subastarlo, pero el remate quedó desierto.
Según informaron desde el grupo, en los últimos días fueron recibidos nuevamente en la sede comunal de la Comuna 5 (Almagro–Boedo), en lo que representó el primer encuentro formal con representantes de la comuna y parte del equipo arquitectónico-técnico comunal. Durante la reunión participaron, entre otras autoridades, integrantes del equipo de la comunera Yamila Iphais.
En ese marco, Relieve pudo presentar en persona el proyecto, que contempla el uso de especies nativas, el enriquecimiento del paisaje urbano, el cuidado del espacio público, el manejo responsable de los recursos disponibles y la generación de beneficios ecosistémicos. El intercambio también abordó cómo el urbanismo y la arquitectura pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, ampliar el acceso a la recreación y mitigar los efectos de la crisis ambiental en la ciudad.
“Comenzamos el año trabajando para darle la mejor forma posible y material a nuestra propuesta, con una muy buena predisposición por parte de la comuna”, señalaron desde el colectivo, que destacó el carácter “nutritivo” del diálogo mantenido con los equipos técnicos.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la presentación de más de 500 firmas reunidas hasta el momento en apoyo a la iniciativa. Desde Relieve remarcaron la importancia de este respaldo ciudadano y de los comentarios e ideas que surgen en cada intercambio con vecinos y vecinas: “Para nuestro equipo es clave hacer una lectura precisa de este material y hacer valer estas voluntades y deseos de la ciudadanía, de la cual somos parte”.
El reclamo por la preservación y apertura del predio de Acuña de Figueroa al 900 se inscribe en un contexto más amplio de organización vecinal y activismo ambiental, que desde hace tiempo viene señalando la falta de espacios verdes en el barrio y la necesidad de proteger los pocos terrenos públicos disponibles frente a posibles usos privados o edificaciones.
Tal como reflejó recientemente Revista El Abasto, la propuesta apunta a consolidar una reserva ecológica urbana de pequeña escala, que funcione como pulmón verde, espacio educativo y lugar de encuentro comunitario, reforzando el derecho a la ciudad y al ambiente sano.
Desde Relieve invitan a seguir acompañando el proyecto firmando la petición, difundiendo la iniciativa, hablando del tema en ámbitos cotidianos y sumándose al intercambio de ideas para pensar mejores formas de habitar la ciudad. También se puede contactar al colectivo escribiendo a este.relieve@gmail.com
.
“Estamos muy contentxs y entusiasmadxs con lo que se viene”, expresaron, y adelantaron que habrá nuevas novedades en las próximas semanas.
J.C.