Almagro Últimas Noticias

Apagón masivo en CABA y el conurbano: a horas de Año Nuevo, en Almagro todavía hay usuarios sin luz, el ENRE responsabilizó a Edesur y aprobó nuevas tarifas

Datos oficiales.

Miles de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se quedaron sin suministro eléctrico entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, en medio de una intensa ola de calor con una alerta naranja del SMN. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) responsabilizó de manera directa a Edesur por la falla y advirtió sobre el estado crítico de la infraestructura eléctrica.

Este miércoles 31 de diciembre a las 12.30 según datos del ENRE todavía había usuarios del barrio de Almagro sin luz. Unos 396 en la zona de la subestación Idependencia, el sector que quedó a oscuras en la madrugada y que reporta fallas desde hace varios días.

En tanto, en un comunicado oficial, el Gobierno nacional explicó que durante el seguimiento en tiempo real del evento se detectó que “una cantidad significativa de cables estaba operando por encima del 100% de su potencia nominal”. Además, se registraron “transformadores con niveles de cargabilidad alarmantes, lo que evidencia una red altamente exigida y con escaso margen operativo”.

Según el ENRE, se trató de “una falla en instalaciones bajo responsabilidad de Edesur, en un contexto de infraestructura muy tensionada”, lo que —aseguraron— refuerza la necesidad de profundizar las exigencias y controles que el organismo viene realizando sobre la distribuidora.

El impacto del apagón fue amplio. En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes afectaron principalmente a barrios como Recoleta, Monserrat, Villa del Parque, Villa Crespo y Almagro. En este último barrio, este miércoles a las 12.30 todavía se registraban usuarios sin suministro en la zona comprendida por Independencia, con al menos 396 clientes afectados, de acuerdo con datos oficiales.

Durante la noche del martes, el ENRE informó que cerca de las 22 horas había unos 25 mil usuarios sin luz. Una hora más tarde, la cifra superó los 30 mil afectados: 29.713 correspondían a Edesur y 1.454 a Edenor.

En el conurbano bonaerense, los partidos más perjudicados fueron Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Esteban Echeverría, que en conjunto concentraron más de 11 mil usuarios sin servicio eléctrico.

En paralelo al apagón, y en un contexto de fuerte malestar por los cortes, el ENRE aprobó los nuevos cuadros tarifarios que Edenor y Edesur aplicarán a partir del 1 de enero de 2026. La medida fue oficializada mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Los aumentos contemplan una suba del 2,31% en el Costo Propio de Distribución (CPD) para Edenor y del 2,24% para Edesur. Además, el precio estabilizado de la energía tendrá un incremento del 3,88%, mientras que el transporte en alta tensión se ajustará un 1,88%.

J.C.

También te puede interesar