El Gobierno porteño lanzó nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas del Banco Ciudad para impulsar la electromovilidad en Buenos Aires. Apuntan a taxistas, remiseros y repartidores que trabajen en la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un nuevo programa de créditos blandos para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables 0 km, destinado a taxis, remises y motos de delivery. La iniciativa, que se implementa a través del Banco Ciudad, busca acelerar la renovación de flotas con unidades más limpias, silenciosas y eficientes, con las tasas de interés más bajas del mercado gracias al subsidio del Gobierno porteño.
El anuncio se enmarca en la estrategia de movilidad sustentable en CABA, que apunta a reducir la contaminación, bajar costos operativos y modernizar el transporte urbano. “La electromovilidad ya es una realidad en las grandes ciudades del mundo. Reduce el impacto ambiental, mejora la calidad de vida y hace más competitiva a Buenos Aires”, señaló el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Cómo son los créditos para taxis y remises en CABA
Para taxis y remises habilitados en la Ciudad, se lanzó una línea de préstamos prendarios de hasta $28 millones, con un plazo máximo de 48 meses y una tasa fija del 20% (TNA). La financiación puede cubrir hasta el 70% del valor del vehículo, con una relación cuota-ingreso estimada del 30%. Para el monto máximo, la cuota inicial ronda los $808.000.
Esta línea fue diseñada en conjunto con las cámaras del sector y está orientada a facilitar la incorporación de autos eléctricos e híbridos enchufables, ideales para el uso intensivo diario que tienen taxis y remises en la Ciudad de Buenos Aires.
Préstamos para motos eléctricas de repartidores
También se habilitó una línea especial de créditos a sola firma para motos eléctricas, destinada a monotributistas que trabajen en plataformas de delivery registradas en CABA. El monto máximo es de $2.800.000, a 36 meses, con una tasa fija del 22,5% (TNA) subsidiada. En este caso, la cuota inicial para el tope de financiación es de aproximadamente $101.000.
Más electromovilidad en Buenos Aires
El lanzamiento de estos créditos se suma a otras políticas activas de electromovilidad en la Ciudad. Actualmente, Buenos Aires avanza con la instalación de 400 puntos de carga para autos eléctricos en la vía pública, mientras que estos vehículos están exentos de pagar patente de forma permanente.
En transporte público, ya funciona la primera línea de buses eléctricos, que conecta Retiro con Parque Lezama, y está previsto que en 2026 comience a operar el Trambus, un sistema 100% eléctrico que unirá el sur y el norte porteño, desde Pompeya hasta Aeroparque. Además, el Gobierno porteño confirmó la construcción de la Línea F de subte, la primera nueva traza en 25 años.
En paralelo, se avanza en la renovación de colectivos: desde 2027, las nuevas unidades de líneas porteñas deberán usar energía limpia (eléctrica o GNC) y no podrán superar los 10 años de antigüedad. En enero se incorporarán 150 colectivos a GNC fabricados bajo estándares europeos.
Requisitos y cómo acceder
Los créditos estarán disponibles a través de la web del Banco Ciudad. Entre los principales requisitos se encuentran:
Para taxis: factura proforma, licencia vigente con al menos dos años de antigüedad y acreditación de ingresos (mínimo un año como monotributista o independiente).
Para remises: factura proforma, constancia de habilitación del vehículo con dos años de antigüedad y acreditación de ingresos.
Para motos: factura proforma, licencia de conducir vigente en CABA, un año como monotributista, seis meses en la categoría actual y al menos un año de trabajo en plataformas de delivery registradas.
Las líneas alcanzan a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que permiten circular en modo totalmente eléctrico durante trayectos prolongados, una ventaja clave para la actividad diaria de taxis, remises y repartidores en la Ciudad de Buenos Aires.
Con este programa, el Gobierno porteño refuerza su apuesta por una Ciudad más sustentable, moderna y competitiva, promoviendo el acceso al financiamiento para quienes trabajan todos los días en las calles porteñas.