Tres personas resultaron heridas este miércoles por la tarde durante un operativo de las fuerzas federales frente al Congreso de la Nación, en el cruce de Entre Ríos y Rivadavia, límite entre Balvanera y Monserrat.
Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los heridos presentaron lesiones en el rostro tras la utilización de hidrantes y gas pimienta contra manifestantes que participaban de la tradicional marcha de jubilados.
El hecho ocurrió mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, enviado por el Poder Ejecutivo nacional encabezado por el presidente Javier Milei.
Primer operativo de Monteoliva como ministra
Se trató del primer operativo de seguridad a cargo de Alejandra Monteoliva, nueva ministra de Seguridad nacional que reemplaza a Patricia Bullrich, hoy senadora por la Ciudad de Buenos Aires.
Denuncias e infiltrados
Jubilados que participan cada miércoles en estas manifestaciones por mejoras previsionales denunciaron la presencia de “infiltrados” entre los convocados.
Informe de la CPM
En un comunicado, la CPM afirmó:
“Al menos tres personas fueron atendidas por el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios con lesiones en el rostro por el lanzamiento de gas pimienta. En un fuerte operativo, las fuerzas federales reprimieron con agua a presión y gases químicos a la columna de manifestantes que protestaba detrás del vallado frente al Congreso”.
Contexto político
La CPM remarcó además que este hecho es la primera represión bajo las órdenes de Monteoliva, quien anunció que aplicará el protocolo antipiquetes en la movilización convocada por centrales sindicales para mañana.
También informaron la presentación de un habeas corpus colectivo preventivo para garantizar el derecho a la protesta frente a la próxima marcha, vinculada a la reforma laboral.
Monitoreo institucional
La organización señaló que el operativo se monitorea junto al Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, el CNPT Argentina y el MLPT CABA, brindando asistencia a las víctimas.
J.C.
Foto: CPM