Balvanera Últimas Noticias

El vuelo de los F-16 sobre Plaza Miserere, Congreso, Balvanera y San Cristóbal se reprogramó para el sábado

Sábado desde las ocho de la mañana.

El Ministerio de Defensa de la Nación informó que por cuestiones climáticas el vuelo rasante de los aviones de combate F-16 se reprogramó para el sábado 6 de diciembre a las ocho de la mañana. Los seis vehículos caza surcarán el cielo porteño y pasarán por Casa Rosada, avenida de Mayo, Congreso, Plaza Miserere y los barrios de Balvanera y San Cristóbal, entre otras zonas.

Cuando el evento estaba planificado para el domingo, Defensa había informado: “La escuadrilla de los primeras aeronaves F-16, si las condiciones climáticas lo permiten, estarán arribando desde el noroeste, procedentes del Área Material Río Cuarto, sobre el Río de la Plata para sobrevolar a 2.000 pies de altura, de Este a Oeste, la Casa Rosada y avenida de Mayo hasta la altura de Plaza Miserere. Además sobrevolará la avenida 9 de Julio de Sur a Norte, hasta llegar a la altura del Río de la Plata”, indicaron fuentes nacionales.

Este es el cronograma original, que sigue vigente:

1.⁠ ⁠07:55 h: Ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde el noroeste, sobre el Río de la Plata, procedentes del Área Material Río Cuarto.  

2.⁠ ⁠08:00 h: Sobrevuelo de la Casa Rosada, de Este a Oeste, a 2.000 pies de altura.  

3.⁠ ⁠Continuación por la Avenida de Mayo hasta la altura de Plaza Miserere.  

4.⁠ ⁠08:03 h: Viraje hacia el sur para reposicionarse y sobrevuelo de la Avenida 9 de Julio, de Sur a Norte.  

5.⁠ ⁠Continuación hasta el Río de la Plata.  

6.⁠ ⁠08:05 h: Viraje hacia el oeste para reposicionarse y sobrevuelo del Aeroparque Jorge Newbery.  

7.⁠ ⁠Paso sobre Retiro.  

8.⁠ ⁠08:06 h: Paso sobre Puerto Madero y giro de 360° con centro en el Ministerio de Defensa.  

9.⁠ ⁠Viraje al Suroeste.

10.⁠ ⁠08:10 h: Pasaje de despedida por la Avenida 9 de Julio, nuevamente de Sur a Norte.

11.⁠ ⁠Viraje al oeste, ascenso y regreso al Área Material Río Cuarto, para la ceremonia de recepción presidida por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La gestión de Defensa expuso: “Estos aviones, potentes y ágiles, ha sido modernizados para equipararse a los cazas de cuarta generación, con las últimas innovaciones en sensores y capacidades de intercambio de datos”.

En diciembre de 2024, el saliente ministro de Defensa Luis Petri dijo que se trata de “la compra más importante desde la vuelta de la Democracia”. Un comunicado de Defensa explicó: “El F-16, reconocido por su capacidad supersónica y versatilidad en combate, será la columna vertebral del sistema de defensa aérea argentino, reemplazando a los aviones Mirage desprogramados tras más de 40 años de servicio. Su incorporación ratifica el compromiso del gobierno con la inversión en Defensa, fortaleciendo las capacidades del instrumento militar con tecnología avanzada para misiones aire-aire, aire-tierra y entrenamiento de pilotos. El sistema adquirido a Dinamarca incluye aeronaves monoplaza y biplaza, armamento, equipos de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y repuestos garantizados por cinco años. Además, el acuerdo contempla la capacitación integral de pilotos y técnicos, asegurando la operatividad y mantenimiento de este moderno sistema de armas”.

Como Petri asumirá una banca en Diputados de la Nación, se designó su reemplazo en Defensa: el jefe del Ejército Carlos Presti. Es la primera vez que un militar ocupará ese rol desde la vuelta a la democracia.

“Ninguna polémica. Nosotros nos sentimos orgullosos de que un militar, un Teniente General como Carlos Alberto Presti, quien nos acompañó desde el 10 de diciembre como jefe del Ejército, hoy se haga cargo del Ministerio de Defensa”, dijo Petri ante señalamientos sobre la decisión oficial del reemplazo.

J.C.

También te puede interesar