Vecinos y activistas del grupo Relieve continúan con la junta de firmas para establecer un espacio público y reserva ecológica urbana en el predio público nacional de Acuña de Figueroa 981, en el barrio de Almagro. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) intentó rematarlo el 20 de noviembre y la subasta quedó desierta, como había informado Revista El Abasto.
En los últimos días, los activistas pegaron carteles en el barrio con la leyenda “El barrio lo necesita, el mercado no”. “Proponemos la creación de un nuevo espacio verde público en Almagro, en el lote de Acuña de Figueroa 981, un espacio verde espontáneo, digno de conservar como parte del patrimonio natural, afectivo e identitario de la comuna y de la Ciudad de Buenos Aires. El terreno es propiedad del Estado nacional y ya tuvo dos intentos de subasta. Nuestra propuesta es que este lote sea un espacio accesible a la comunidad, con una mínima inversión de infraestructura para que así personas de todas las edades dispongan de él como un nuevo lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza”.
Según AABE, el terreno tiene una superficie de 230,31 m² y el precio base es de USD 472.982.
Como había informado Revista El Abasto, vecinos desde hace tiempo juntan firmas para evitar el remate.
Años atrás se constituyó un grupo interdisciplinario llamado Relieve que se dedicaba a valorar este terreno público: en años no tuvo intervención, lo que permitió el avance de la naturaleza.
El año pasado el Gobierno nacional anunció la intención de rematar el inmueble. Por eso, vecinos y desde Relieve se presentó un proyecto de Ley en la Legislatura porteña con el fin de resguardar el terreno.
“Compartimos la acción organizada por vecinxs del barrio de Almagro juntando firmas para presentar ante la Legislatura porteña promoviendo el proyecto de Ley que presentamos en Noviembre del 2024, en el que se propone que este terreno ( que hasta hoy día es bien del Estado Nacional ) pase a ser Espacio Verde Público, y evitar así su remate”, explicaron en Relieve.
“La junta de firmas suma muchísimo a la causa! Estarán reuniendo este material tanto digital como analógico ( es decir, firmas en papel ) en distintas instancias presenciales en el barrio, frente al lote ( pronto + info ) Muchas gracias a todxs quienes día a día están presentes y atentxs al curso de esta historia ciudadana. Compartir esta publicación contribuye a su visibilización e invita a que cada vez seamos más quienes nos involucremos en distintos modos de mirar, escuchar e imaginar la ciudad”, agregaron.
La petición online en la que juntan firman señala: “La creación de un nuevo espacio verde de acceso público bajo el carácter de Micro Reserva Urbana en este lote que es actualmente de dominio estatal y que posee las características preexistentes necesarias de espacio verde, digno de conservar como parte del patrimonio natural, afectivo e identitario de la Comuna y de la Ciudad de Buenos Aires. Proponemos detener su subasta y en cambio habilitar su apertura a la Comunidad, con una mínima inversión de infraestructura para que así personas de todas las edades dispongan de éste como lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza”.
J.C.
Activistas luchan por una reserva ecológica en pleno Almagro
El 20 de noviembre se hizo la subasta y quedó desierta. En relieve comunicaron al respecto:
La subasta pública programada para el terreno de Acuña de Figueroa 981 – terreno por el cual presentamos el Proyecto de Ley para su puesta en valor como bien cultural y natural, y la creación de allí mismo un espacio verde público – fue una primera vez pospuesta, y luego (citamos literal al organismo que responde por él, la Agencia de Administración de Bienes del Estado / AABE) fue declarada desierta al no presentarse interesados en adquirirlo de manera privada.
Entendemos que hay numerosos motivos por los cuales esto pudo haber sucedido, entre ellos realidades económicas y de mercado. Pero también sabemos que hay una comunidad que expresa su interés en tener mayor participación en las decisiones y en la gestión del espacio público, que desea más espacios verdes en la ciudad, integrando a la naturaleza en el diseño de nuestro mapa urbano, para así tener una mejor calidad de vida 🌿
Nos alegra y nos emociona mucho que nuestras acciones, que parten de un pequeño colectivo con muchas inquietudes y deseos, sean una herramienta, un canal de encuentro de voces, deseos y miradas.
Al día de hoy de lo que podemos dar certezas es que esta causa encuentra eco en muchas personas y organizaciones, y es esto lo que nos da aliento para continuar; creemos que este proyecto es posible, y que de serlo, lo es sólo mediante un ejercicio colectivo, de participación e interés ciudadano genuino.
Agradecemos nuevamente su colaboración y su apoyo:
la junta de firmas organizada por vecinxs del barrio ya es de más de 400 personas, y la misma fue presentada ante la Legislatura Porteña y la AABE. Sabemos que la acción que propusimos, de consultar y presentar interés en el terreno frente a su organismo regulador ya sea por mail o vía telefónica, tuvo también muchísima participación.
En cuanto tengamos más novedades las estaremos compartiendo por este medio.
Por lo pronto, celebramos lo que se mueve
y lo que nos movemos!