El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia los avances de las obras de puesta en valor de la Estación Carlos Gardel de la Línea B de subtes, ubicada en Corrientes y Agüero, en la zona del Abasto.
Por medio de BA Subte se comunicó: “Avanzan las obras en Carlos Gardel. Continuamos con el Plan de Renovación Integral de Estaciones que incluye trabajos de impermeabilización y pintura, nueva iluminación led y el cambio total de pisos. Además, un grupo de restauradores profesionales se está ocupando de la puesta en valor de los murales”.
“Esta es la 13° estación que renovamos junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a seguir trabajando para que viajes cada vez mejor, con mayor comodidad y más seguridad”, se agregó.
La estación cerró el 25 de agosto. En ese momento se anunció que la obra incluirá “trabajos de impermeabilización, pintura, recambio total de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos”. En cuanto a impermeabilización, se ejecutarán “trabajos de inyección, tratamiento de juntas y utilización de productos de última generación”. Cuentan que el proyecto implica la “intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación”. Además, cuentan que con la intención de la conservación patrimonial restauradores profesionales refaccionarán los de diez murales ubicados en zona de vestíbulo y andén.
En tanto, en mayo ya había iniciado la restauración de diversos accesos. Se había instalado el obrador y se habían cerrado algunas entradas, pero el público podía utilizar la estación y el ingreso subterráneo al shopping.
Como había informado Revista El Abasto, en febrero la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) preadjudicó a la firma Lo Bruno Estructuras la licitación pública por la obra de puesta en valor de la estación Carlos Gardel de la Línea B de subtes.
El contrato también incluye las reformas en la estación Uruguay, ubicada en el barrio de San Nicolás, en la zona del centro porteño. Esta estación de la Línea B cerró ese lunes 15 de agosto por las obras de reforma.
La licitación pública se había anunciado en octubre de 2024.
En octubre de 2022, el Gobierno porteño había anunciado un plan para restaurar varias de las estaciones de la red local de subte, incluida la Estación Carlos Gardel del Abasto.
En noviembre de ese año se había hecho un llamado a licitación pública y la misma se dio de baja en noviembre de 2023, ante el inminente recambio de autoridades.
SBASE lleva adelante un plan de reforma en diversas estaciones. Hubo obras en Pasteur-AMIA en Balvanera y también hubo reformas en Pueyrredón en Once (ambas de la Línea B) y en Loria de la Línea A en el límite entre Balvanera y Almagro, entre otras.
J.C.
Foto: GCBA