En menos de 24 horas en el barrio de Balvanera cayeron unos 120 milímetros de precipitaciones durante el temporal, cuando el promedio de mayo es 93,5, informó el Gobierno porteño este sábado.
“Ante las intensas tormentas y la continuidad de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno porteño trabaja en las calles con un operativo integral de prevención y respuesta. Trabajan desde ayer más de 2.300 agentes del área de pluviales y arbolado urbano, además de higiene urbana (barrido y limpieza)”, indicaron fuentes oficiales.
“Según las mediciones de los pluviómetros propios distribuidos en toda la Ciudad ya cayeron más de 170 mm de precipitaciones en algunas zonas de la Ciudad cuando el promedio del mes de mayo es 93,5. Máximos acumulados: ▪️Liniers: 170 ▪️Mataderos: 155 ▪️Villa Devoto: 140 ▪️Villa Santa Rita: 130 ▪️Balvanera: 120 ▪️Monserrat: 110 ▪️Retiro: 100”, agregaron.
El viernes hubo alerta amarilla y pasó a naranja en CABA y roja en la provincia de Buenos Aires. “El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta naranja por tormentas para la mañana de este sábado y alerta amarilla para la tarde de hoy y la mañana del domingo”, dijo el GCBA.
Desde el viernes temprano el GCBA implementó un operativo especial: “Intervienen el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; Defensa Civil; la Guardia de Auxilio y Emergencias; el Cuerpo de Bomberos y Bomberos Voluntarios; agentes de Tránsito y Orden Público, las empresas prestatarias del Servicio Público de Higiene Urbana y personal de las 15 comunas porteñas”.
“Desde el inicio de las tormentas, hubo 141 incidencias vinculadas al sistema pluvial, como obstrucciones de sumideros y pequeños anegamientos que fueron resueltos. En las calles trabajan cuadrillas de desobstrucción y limpieza, y equipos especializados que hacen el monitoreo periódico de 32 pasos bajo nivel, incluido el cuidado de sus sumideros, sala de bombas, instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas, y grupos electrógenos”, reportó el Gobierno porteño.
En redes sociales vecinos informaron que hubo anegamientos de magnitud, en particular en zona sur.
J.C.