A principios de 1999 comenzamos este periplo de editar un medio vecinal pariendo el primer número de esta revista en mayo de dicho año. Sin dejar de salir nunca entramos ahora en el año 25… ¡un cuarto de siglo! Durante este lapso la revista El Abasto ha participado activamente de una u otra manera –y desde luego también periodísticamente– buscando influenciar positivamente en lo que consideramos mejor para nuestro vecindario. El recorrido es largo, los integrantes han ido cambiando. Sin embargo, este logro es de todos los que de una u otra manera participan o participaron poniendo su mente y el lomo para ver mes a mes esta revista en la calle.                  Agradecemos a todos, sin los que pasaron y los presentes nada de esto sería posible. También agradecemos a todo el barrio que ha ido acompañando leyendo, opinando, sumando aportes y desde luego también anunciando que de ese modo se sostiene este medio.

El 2001 fue difícil, cuando un peso que era un dólar pasó a dos pesos y luego tres para el dólar. Los jubilados estaban en u$240 la mínima si mal no recuerdo. Muchos changueábamos por dos a cinco pesos la hora. Eso hoy sería entre $760 a $1900. Entiendo que es bastante menos lo que se gana hoy. El aviso más pequeño lo cobrábamos 15 dólares, lo que hoy serían $5700. Muy lejos del valor actual… Bajo eso estaba el aviso profesional que salía un diego (hoy serían $3800) y, para acompañar en la crisis sumamos los Clasigratuitos que era una línea sin cargo. Hoy, con todos estos años de experiencia y perfeccionamiento nos sería imposible continuar sin pautas oficiales. En el fondo algo es seguro, esta economía nos perjudica.

Cuando comenzamos Internet no era demasiado vital aún, sin embargo, esta revista arrancó con un proyecto que pretendió ser colectivo mediante un portal llamado Revistabarrial.com.ar. Pronto la necesidad de informar nos forzó a desarrollar nuestro propio portal de noticias: Revistaelabasto.com.ar. Y si bien fue mediante el apoyo entre colegas que logramos muchas cosas ése sueño colectivo no prosperó entones, sin embargo, hoy somos parte de la Cooperativa de Medios de Buenos Aires (CEMBA) cuyo portal colectivo reúne noticias de modo inmediato de todos los integrantes: Diario.cemba.com.ar.

No sé cómo seguirá la economía del país, el desarrollo de las tecnologías, ni el futuro de esta publicación. Pero sí sé que desde nosotros, como siempre, haremos nuestro mejor esfuerzo. ¡Gracias por ser parte de esta aventura creativa!

Rafael Sabini

También te puede interesar