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"A ese precio no se compra"


La semana pasada el INDEC aclaró que el precio del tomate debería andar por debajo de los cuatro pesos el kilo, y no quince o veinte como subieron en algunos lugares. Organizaciones de consumidores quieren hacer respetar esos precio y llaman a no comprar caro.
      
Hoy se realizará un reclamo general que garantice la posibilidad de comprar el kilo de tomate a $ 3,99. La medida es impulsada por varias asociaciones como la de Defensa de Usuarios y Consumidores, Centro de Educación al Consumidor, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Unión Usuarios.
       Miguel Ángel Calvete, de la Cámara de Supermercados Chinos, denunció en Radio 10 que el aumento en los valores del tomate no sólo responde a cuestiones estacionales y de oferta y demanda.
     "Si tenemos en cuenta que se paga 70 pesos al productor salteño el cajón (de tomate) y llegó a tocar los 180 pesos la semana pasada, esto no sólo son temas estacionales, hay un componente especulativo", denunció Calvete.
      Por ello, la cámara que agrupa a los súper chinos de Capital y Gran Buenos Aires, pidió que el Gobierno nacional "intervenga" y "controle" a los "grandes grupos especuladores de frutas y verduras que en su mayoría operan en el Mercado Central".
      
Los precios publicados por el Indec fueron de $ 3,99 el kilo de tomates, $ 1,45 la papa, $ 1,60 el sachet de leche y $ 4,67 el kilo de pollo.
       
El acto principal será en San Telmo y a lo largo de la semana se realizará en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras localidades del país. Porque aunque tiene epicentro del afano en los precios y por ende de las protestas es en la Capital Federal, las entidades pretenden que la medida tenga alcance nacional.
       
Según indicó Calvete, más de 500 supermercados chinos de la Ciudad y del Conurbano, no ofrecen tomates al público desde la semana pasada y mantedrán esa medida hasta que baje el precio del producto.

U.K.

Bs. As. 8/10-2007

 
 


 

 

 

 

 

 

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