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SALPICADOS

Treinta años no es nada
El golpe militar del 24 de marzo de 1976 que logró implantar un sistema económico a sangre y terror pareciera ya historia vieja. Más allá que los años anteriores al golpe hayan estado marcados por el caos y la Triple A, el Proceso Militar marcó el comienzo de una nueva era. Mientras la actitud del "por algo será" mantenía callados a quienes podían temer por su vida y con el "los argentinos somos derechos y humanos" intentaron mantener alguna conciencia tranquila; "sobornaban" con su política importadora del "déme dos", la TV color, autopistas inyectadas mediante una gigantesca suba de la deuda externa. El Mundial ´78 y la Guerra de Malvinas fueron dos intentos (con bastante éxito) de unirse con la ciudadanía. Sin embargo, todo fue saliendo a la luz. El genocidio sistemático de una generación, el terror, las torturas y el exilio marcaron esta época.
Nuevamente en democracia hubo quienes buscaron impartir justicia por los actos terroríficos cometidos desde el estado contra la ciudadanía, sin embargo, distintos tipos de leyes conciliatorias con los genocidas como fueron al "Obediencia Debida" y el "Punto Final" y los indultos y la internación en cuidados establecimientos castrenses en lugar de cárceles frenaron los castigos, mientras continuaba la misma política económica neoliberal. Luego de largas luchas de Madres, Abuelas, Hijos y otros organismos por los derechos humanos, muchos años y un presidente que recuerda aquel terror está habiendo, de a poco, algún que otro castigo. Pero falta mucho. Lo más importante es que se sepa y que entre todos digamos: ¡NUNCA MÁS!


¡El portal Ibero-americano de mayor prestigio!
La Asociación Civil, Rompamos con los Gringos, declaró www.elabastoweb.com.ar el portal Iberoamericano de mayor prestigio dentro de la prensa alternativa junto con Indymedia, La Tribu y otros portales alternativos muy importantes.

Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer. Es un derecho básico y fundamental que se pueda respetar a las mujeres en el mundo entero. En Europa cada vez están más igualadas a los hombres, hay muchas mujeres en la política, dentro de las filas militares y en otros puestos que requieren fuerza y poder. La madre es la primera mujer, y sabido es entre gitanos y compadritos que quien no quiere a su vieja tiene serios problemas. Luego uno ama a las hermanas, las primas y las amigas. Y en consecuencia las novias y las esposas, compañeras de vida. Y las hijas. Todas ellas tienen algo de hermosas, adorables e inteligentes. Son mujeres. Pero, para bien y para mal, no son hombres, son mujeres. A veces pareciera que la igualdad entre los roles tienden a homogenizar los géneros, ¿será ésa la razón de tanto travestismo?
R.S.


No entender ni jota
La jota fue por mucho tiempo la Cenicienta de las letras. Y continúa siendo, a veces, el equivalente de lo ínfimo. Ya el Evangelio registra esa condición: "Hasta que perezcan el Cielo y la Tierra", se asegura allí, "ni una jota ni un ápice serán quitadas de la ley..." El texto alude a la yod, la letra más pequeña del alfabeto hebreo. Apenas un palito, que los romanos hicieron crecer: para que sonara como consonante le agregaban una colita que con el tiempo se convirtió en el "rulo" inferior que hoy lleva. Se tardó siglos en reconocerle un lugar en el abecedario español, tanto que durante una larga época se lo recitaba pasando directamente de a i a la k. Hoy la jota figura a la par de las demás. Pero el dicho subsiste. Para dar a entender que no entendemos nada.

Héctor Zimmerman
Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato,
Editorial Aguilar, Buenos Aires, 1999.

 


Una lista escabrosa

En los últimos años se han robado:
1200 tapas de sumideros
156.466 kilómetros de cable de cobre
149 medidores de gas
13.700 cestos de residuos
165 piezas de bronce de monumentos, entre ellas las placas que identificaban al personaje representado y que pasaron a ser ilustres N.N.
20 semáforos completos
2000 Teléfonos públicos (entre robados y averiados)

Si a esta escalofriante lista agregamos el robo de puertas y balcones (sic) y las cajas de seguridad de los bancos estamos en condiciones de sentenciar que aquí "el que no afana es un gil" y que "¡cualquiera es ladrón!" tal como lo vaticinó Discépolo.
Todas estas elucubraciones cuasi filosóficas- pasaban por mi desconcertada mente porque las cifras son para aterrorizar al más templado, mientras me instalo en un cómodo y agradable café, recalco diariamente, para saborear un buen café, disfrutar del ambiente climatizado y leer los diarios del día.
Cuando la chica, amablemente, me deja la bandeja con el café noto que la cucharita que habitualmente era de acero inoxidable estaba reemplazada por un miserable palito de plástico. Pregunté la razón de cambio y la respuesta fue contundente "porque se extravían continuamente". "¿Se la roban" inquerí intrigado. La moza hizo un gesto muy elocuente, se encogió de hombros y se marchó.
Comencé a resolver el café con el insólito adminículo y me puse a leer las noticias del día, que no diferían demasiado de las anteriores y en un momento que pude observar que la chica estaba ocupada sirviendo una mesa, separé cuidadosamente la sección "espectáculo", la doblé prolijamente y la guardé en el portafolio, total ¿si todos afanan, por qué voy a ser yo la excepción?
P.C.


Vecinos unidos por el Parque Estación
Una nueva camada de vecinos preocupados por el destino del postergado Parque Estación comezaron a juntarse. El 20 de febrero lograron llamar la atención de varios medios masivos que con cámaras cubrieron el reclamo en Gallo y Perón ante el actual centro de reciclaje que suplanta el espacio verde prometido con consignas del tipo "Sí al parque, no al basural". A los nuevos militantes barriales se suman los viejos compañeros cuyos proyectos circulan por la Legislatura u otras instancias de gobiernos. Sabido es que las tierras pertenecen más que nada al Gobierno de la Nación a través del ONABE.
El G.C.B.A. hace un año licitó para comenzar el Parque Lineal cuyo primer tramo olvida al Parque y arrancaría en Billinghurst y llegaría hasta Gascón y según información de ese momento había ganado la empresa Vialmani S.A. Sin embargo, esas obras aún no han arrancado.


Mortal muestra de lo que logra una actitud xenófoba
Prácticamente en el barrio, en plena avenida Rivadavia, concretamente al 3475, casi Billinghurst hay una bailanta Fantástico Bailable- donde su personal de seguridad, "los patovicas", mataron a golpes a Beimar Mamini de origen boliviano. Luego de varios días en coma el joven falleció. Esperemos que les toque un castigo merecido a los responsables concretos e intelectuales, por llamar de algún modo a quien contrata este tipo de personal agresivo. No es el primer acto terrorífico que hace la "seguridad" en diferentes boliches bailables, diría más bien que es una costumbre. Se ve que el sentimiento de poder utilizar la violencia ceba a más de uno, en especial cuando se utilizan estupefacientes en forma de hormonas masculinas para lograr una mayor masa muscular que, sabido es, conlleva una mayor agresión en el consumidor.
Vale agregar que los vecinos además venían con quejas constantes por los ruidos molestos a los que nadie le llevó el apunte, también moneda corriente en esta ciudad.


Triste noticia
Después de soportar resignadamente una cruel enfermedad cardíaca, con complicación pulmonar y neurológica que provocó el desenlace fatal, comunicamos con pesar el fallecimiento de Jazmín, el perro que acompañó a Susana Giménez durante 15 años de la triunfal y extensa carrera de la diva.
Como corresponde a tan significativo acontecimiento, la prensa radial, televisiva y gráfica le dedicó ámplio espacio al infausto suceso que apenó a todos los argentinos.
Desde la redacción pedimos una oración para su alma. Guau guau.
P.C.

Cuando el arte... mata
Marcela Iglesias, una niña de seis años, murió aplastada por una escultura de 300 kilos que cayó sobre ella porque dicha obra estaba mal soldada a su base.
Esto ocurrió en febrero de 1996, la causa prescribió y un fallo de la Cámara de Casación (Sala IV) obliga hoy a los padres a pagar los honorarios de los abogados de los acusados en el desgraciado hecho en que perdió la vida Marcela Iglesias.
Parece ser que las "juezas" intervinientes determinaron que no había responsables y que tanto el escultor, la curadora, la directora de la galería y los encargados de la instalación, no tenían méritos suficientes para ser imputados en la causa. A esta conclusión arribaron después de diez años de "extenuante y profundo" estudio del caso.
Cuando el ciudadano que transita la ciudad, el que debe preocuparse por el sustento y mil problemas adicionales que se le presentan a diario, el que no comprende demasiado los laberínticos vericuetos de las leyes y la justicia porque es lego en la materia, pero tiene -por suerte- un innato sentido común, lee estas noticias ¿cuáles son las conclusiones que debería sacar?
¿Ésta? Que la criatura es la única responsable del accidente por estar jugando imprudentemente en un paseo público, en un momento inoportuno.
¿O ésta? Que da vergüenza y espanto saber que existen "jueces" sin ninguna solvencia moral que andan por este mundo impartiendo "justicia" ateniéndose fríamente a la letra escrita.
A estos jueces habría que suplantarlos por una simple computadora. Será más justo y más barato.
P.C.


Pablo Ciliberti, periodista pictórico
Durante este mes expone el artista plástico, Pablo Ciliberti, autodidacta y por definición propia "periodista pictórico" debido a que los temas suelen ser su representación plástica de la realidad. "Lo que hago no son motivos para decorar un living, más bien, es una necesidad urgente; la de expresarme y la de mostrar las circunstancias actuales, las que lo rodean a uno". Es un modo de rebelión, donde mediante objetos, óleos y criterio artístico muestra crudamente su visión de la realidad. También supo desarrollar otro modo de expresión mediante sus ácidas humoradas que se vienen publicando en la revista El Abasto desde hace ya varios años.
Este mes de marzo está exponiendo en el restó The Madhouse, Venezuela 857, en el barrio porteño de San Telmo.


Proyecto Calle Lanín, bajo la lente
La obra de Arte Público “Calle Lanín” fue registrada bajo la visión de 10 distinguidos fotógrafos (Marcelo Belforte, Alejandro Leveratto, Raquel Bigio Alicia Lilo, Jorge Luis Campos, Marcelo Macagno, Roberto De Luca Daniel Rodríguez, Julieta Escardó Mauro Roll) en el transcurso de sus dos etapas de realización. La iniciativa e intervención color de Marino Santa María ha modificado el aspecto gris del espacio urbano transformándolo en una zona de alto contenido artístico. Incorporó a las fachadas de las casas su paleta de colores contrastantes y sus formas abastractas uniendo el arte con la vida misma. Bar Tuñon, Maipú 849.


Aportes de un grande
"¡Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto... si somos multimillonarios! Ud. va, tira un granito de maíz y ¡paf!, le crecen diez hectáreas...
Siembra una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que hay que tirar la mitad al río porque no tenemos donde meterla
Compra una vaquita, la deja sola en medio del campo y al año se le formó un harén de vacas.
Créame ... lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta..."
Tato Bores

Revista El Abasto, n° 74, marzo 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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