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Restringen la publicidad callejera


Foto La Nación.

Diputados porteños aprobaron restringir el uso de carteles comerciales. Según la zona habrá que quitar o achicar marquesinas para despejar el espacio aéreo. Las medianeras no podrán pintarse con publicidades. Y los toldos no siempre tolerarán publicidad. Dicen que es para evitar la contaminación visual.
    Anoche se aprobó en la Legislatura porteña, con 40 votos de 60, una ley para la publicidad exterior “con el fin de bajar la contaminación visual”. No se estableció la eliminación de las marquesinas o de otros carteles publicitarios, pero ahora habrá control del tamaño que utilicen.
    El tope de lo que podrán sobresalir las marquesinas en laz zonas comerciales será hasta 1,30 metros de la pared. En zonas residenciales seguirán prohibidas. Otros tipos de carteles publicitarios salientes de grandes dimensiones deberán achicarse. Y habrá zonas donde deberán quitar sus carteles.
   En cambio, se crea un área especial, con más libertad para la colocación de carteles de grandes dimensiones sobre techos, azoteas y terrazas: se trata de los tramos de la avenida 9 de Julio y de las calles Carlos Pellegrini y Cerrito, entre Rivadavia y Córdoba.
Ahora tampoco se podrá pintar publicidades en las medianeras de edificios; sino que deberán colocarse sobre lonas y podrán estar iluminados.
   En los toldos los anuncios quedarán prohibidos, excepto en los distritos residencial 2, comercial, de equipamiento e industrial.
La publicidad en las obras será legal usando como soporte telones de fachada. También se podrá anunciar en contenedores y volquetes.
    Para adecuar toda la cartelería existente a los nuevos requisitos, los empresarios y comerciantes tendrán un plazo de 180 días. El gobierno porteño estima, que una vez concluido el proceso de adaptación, en la ciudad quedarán sólo el 30% de todos los carteles existentes actualmente.
     Según dijo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los más fervientes defensores de la ley, a La Nación: en la actualidad “hay entre un 50 y un 60% de anuncios ilegales”. Desde hace varios meses, el gobierno porteño combate la ilegalidad con operativos de retiro de carteles; hasta agosto, habían sido quitados 570.
En síntesis, se le exige más a los comerciantes y a los consorcios con el fundamento del orden visual. La posibilidad de contratar publicidad en sectores más costosos no se pierde, solo muestra otra manera de una política que apunta a la concentración de poder.

U.K.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2008

 
 


 

 

 

 

 

 

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