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Compre uno pague dos


El Plan Integral de Tránsito y Transporte que se presentó ayer pretende reordenar el tránsito de la ciudad. El paquete incluye calles exclusivas para el transporte público y avenidas con más carriles para colectivos. También, la promesa de construir estacionamientos subterráneos en los barrios. Además intenta desalentar el uso del auto donde en las autopistas quien viaje sólo pagará por dos.
   
El Plan Integral de Tránsito y Transporte -que fue presentado ayer por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y su ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi- pretende llevar a la práctica una serie de propuestas, algunas ya postuladas por anteriores administraciones, como la creación de playas de estacionamiento disuasorias, destinadas a que los automovilistas dejen allí sus vehículos para continuar viaje hacia el centro en subterráneo. El objetivo es resolver el problema del tránsito porteño que cada día está al borde del colapso. Las medidas de corto, mediano y largo plazo.
   Una medida a corto plazo (2 de mayo) incluye el aumento drástico de la tarifa del peaje en las autopistas de la ciudad, en horario pico, para los que viajen solos en su auto. Así los que viajen solos en su auto deberán pagar cuatro pesos en la cabina de peaje, en lugar de dos, que es la tarifa que seguirá en vigencia para el resto de los automovilistas. Esto será entre las 7 y las 10 de la mañana para los que viajen hacia el centro por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. En la Autopista Illia, la tarifa para los conductores solitarios se multiplicará por cuatro: pasará a costar de 50 centavos a dos pesos, pero sólo en la franja de 8 a 10 de la mañana. La medida apunta a que los automovilistas compartan el viaje con otra persona, con el fin de reducir la cantidad de autos que ingresan al centro.
   En tres meses, se habilitaran calles y carriles preferenciales para colectivos, también en horarios pico de entrada y salida al microcentro porteño. La habilitación de vías preferenciales para el transporte público, también se refiere a las horas pico. Así, para ingresar al centro, de 7.30 a 10, habrá carriles con prioridad para colectivos y taxis en las avenidas Corrientes, Santa Fe y Las Heras, Montes de Oca y Caseros, y en la calle Hipólito Yrigoyen.
Para salir del centro, de 17 a 19.30, habrá carriles prioritarios para el transporte público en Avenida de Mayo, Rivadavia, Córdoba, Las Heras, Montes de Oca y Sáenz. Vías transversales de ingreso y egreso, de 7.30 a 10 y de 17 a 19.30, tendrán prioridad los ómnibus y taxis en las avenidas Callao, Entre Ríos, Jujuy, Pueyrredón, Leandro N. Alem y Paseo Colón, y en las calles Esmeralda, Piedras, Maipú, Chacabuco, Lima, Cerrito, Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.

    A largo plazo, se prevé concretar la construcción de playas de estacionamiento subterráneas en los barrios para que entren menos autos al centro.
U.K.

Bs. As. 30/3-2007

 

 

 

 
 


 

 

 

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