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“Macri le quita a la escuela pública para darle a la privada”


Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires vuelven al paro. Está vez será por 48 hs. a partir de hoy, martes 17 de marzo. La medida de lucha fue impulsada por los 17 sindicatos que nuclean a los docentes porteños. A pesar de que para los medios y para varias de las organizaciones sindicales el reclamo se reduce exclusivam$ente a lo salarial, para los trabajadores que viven el día a día en las aulas, la defensa de la educación pública está en el centro de la escena. Mañana a las 11.00 se realizará una movilización a la Jefatura de Gobierno.
     Los diecisiete sindicatos que agrupan a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la irrisoria propuesta salarial del gobierno encabezado por Mauricio Macri realizada el pasado 11 de marzo y decretaron un paro que dejará sin clases a la ciudad los días martes y miércoles venideros. La oferta de $ 110 remunerativos y no bonificables implica que cada trabajador de la educación recibiría la magra suma $88 de aumento en su bolsillo, amen de un nuevo achatamiento de la escala salarial docente.
   A pesar de la sobreabundancia de sindicatos docentes en la Ciudad de Buenos Aires, muchos maestros han elegido salir a dar la pelea al margen de las conducciones sindicales y se han organizado desde el año pasado en asambleas distritales. Es así que los maestros del Distrito Escolar Nº 12 (Ver comunicado más abajo) denunciaron, a través de un volante que distribuyen los sábado en Plaza Flores, que “este año, nuevamente, se quitaron los subsidios para las cooperadoras de las escuelas públicas y se aumentaron los subsidios a las escuelas/empresas privadas”. Lo cierto es que este año el gobierno ha destinado un total de 700 millones de pesos para subsidiar a la educación privada. Los maestro del DE 12 sostiene que deliberadamente los medios masivos circunscriben el reclamo a lo salarial para ocultar la el verdadero abandono del gobierno a la enseñanza pública.

Agencia Walsh

Comunicado:
A los habitantes de La Ciudad de Buenos Aires:
Este año maestras y maestros de la escuela pública nos encontramos, nuevamente, en una lucha desigual. De un lado nuestros reclamos y del otro la actual gestión de gobierno y su política hacia lo público, que afecta, de modo particular, nuestras escuelas. Ostensiblemente jamás podrán encontrar en los medios de ““comunicación”” nuestra voz y nuestras preguntas.

Los maestros en las escuelas preguntamos:

* ¿POR QUÉ –GOBIERNO Y “MEDIOS”- CIRCUNSCRIBEN EL RECLAMO A LO SALARIAL?

- Jamás escucharán hablar de las condiciones en las que las escuelas públicas se encuentran y de cómo esas condiciones se han agravado en este último año y condicionan negativamente la posibilidad de enseñanza y aprendizaje de chicas y chicos

Porque eso implicaría RECONOCER QUE ESTE AÑO, NUEVAMENTE, SE QUITARON LOS SUBSIDIOS PARA LAS COOPERADORAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y SE AUMENTARON LOS SUBSIDIOS A LAS ESCUELAS/EMPRESAS PRIVADAS; QUE SE SIGUIÓ CON LA PRÁCTICA DE NO APORTAR LOS INSUMOS NECESARIOS COMBINADA CON LA COMPRA USURARIA DE MATERIALES INNECESARIOS, como costosísimos pizarrones electrónicos para escuelas que no tienen estufas, televisores gigantes para escuelas que tenían televisores, que se compraron caloventores eléctricos cuyo costo triplicó la inversión que hubiera implicado arreglar las calderas de las escuelas, sumado a que en muchas escuelas la instalación eléctrica, sobre cargada, puso en peligro a la comunidad y a los trabajadores…

¿POR QUÉ GOBIERNO Y “MEDIOS”- MIENTEN SOBRE LO QUE DICEN QUE HACEN?

- Jamás escucharán hablar, por ejemplo, de las reales condiciones en que las obras de mejoramiento de, muy pocos, edificios escolares se realizan

Porque eso implicaría RECONOCER QUE LAS OBRAS SE REALIZAN DURANTE LOS HORARIOS DE CLASE, con la lógica imposibilidad de enseñar y aprender, sumadas al peligro que se expone a todo la comunidad; QUE SE REALIZAN OBRAS INNECESARIAS, como pintar sobre paredes que necesitan arreglos de humedad, con el lógico desperdicio de tiempo, trabajo y dinero; QUE LAS OBRAS SE SOBREVALÚAN 2 Y 3 VECES; QUE SE REALIZAN INVERSIONES SUPERFLUAS Y REALIZAN OBRAS QUE SE PROLONGAN EN TIEMPOS EXTENSOS INNECESARIAMENTE, como obras comenzadas en 2008 que aún no están terminadas y que podrían haberse realizados en 2 o 3 meses…

Si el compromiso con la educación pública fuera cierto, muchísimos de los problemas que existen se solucionarían, simplemente, CONSTRUYENDO ESCUELAS… cosa que esta gestión ya señaló que no hará…

POR ESTO DECIMOS: AUNQUE HAYA MEJORA EN LOS SALARIOS, NO SE RESUELVE LA CRISIS DE NUESTRAS ESCUELAS

Sabemos que si hubiera un presupuesto adecuado, nuestros chicos potenciarían toda la inteligencia que tienen, ganándose un futuro que hoy parece escurrírseles entre las manos.

Vamos a vender cara nuestra derrota, así nadie mas nos oiga, seguiremos dándole voz a los futuros ciudadanos, los niños, ellos saben todo lo que hacemos diariamente los maestros, y también saben que enseñamos y aprendemos en condiciones que podrían ser fácilmente mejores si hubiera voluntad política de hacerlo y no sólo de decirlo.

Insistimos, seguiremos denunciando que el trabajo nuestro mejoraría enormemente, con el aumento de los salarios y el presupuesto en general. Que no somos los maestros los responsables de la crisis de la escuela pública, como pregonan funcionarios y medios.

Y que no se trata, sólo, de los sueldos, se trata de que nos oponemos a una política que, nuevamente, con el saqueo y vaciamiento del Estado llena las arcas de sus empresas y los bolsillos funcionarios/ empresarios generando una exclusión a la que también nos oponemos, aunque sólo nos quede nuestra tarea cotidiana y la palabra.

Que nuestra lucha deje de ser desigual también depende de cada habitante de esta ciudad que se oponga a un futuro para pocos. Rompamos el aislamiento y difundamos estas realidades.

MAESTROS del DE 12º [email protected]

Buenos Aires, 17 de marzo de 2009




 
 


 

 

 

 

 

 

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