Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

n° 74

n° 75
n° 76

n° 77

n° 78

n° 79

n° 80

n° 81

n° 82

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

¿La historia la escriben los que ganan?

Cuando Lito Nebbia, padre del rock cantado en castellano, para la gilada el papá de La Balsa, escribió entre otras cosas "Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia", no se equivocó. Cuánta verdad hay en esa frase que pertenece al tema "Quien quiera oír que oiga".
    Si hacemos memoria (algo que muchos argentinos han perdido) podemos llegar a recordar cosas como éstas: French y Beruti repartiendo cintas celestes y blancas a todos los patriotas que se acercaron el 25 de mayo de 1810 porque el pueblo quería saber de qué se trataba. ¿Esto quiere decir que ya existía la industria del merchandansing?
  Si buscamos las láminas de Billiken y Anteojito podremos ver al pueblo reunido frente al Cabildo con paraguas. ¿Esto quiere decir que además de los vendedores de empanadas ya estaban los buscavidas merodeando la Plaza Mayor?
     Con estas dos preguntas que le he hecho, el lector notará que a pesar de mis cuarenta pirulos sigo en la edad de los por qué. En cuarenta años sigo pensando que Sarmiento como buen alumno que fue nunca faltó a clase y se la pasaba estudiando junto a doña Paula que tejía y tejía al lado del telar y la higuera. ¿Por eso seguimos pensando que Sarmiento era tan buen alumno e hijo ejemplar?
    Cuando Colón descubrió América y gritó Tierra a mí me vendieron lo de las joyas, los espejitos de colores y los reyes católicos. Con los años descubrí que no hay nada que festejar ese día. Al contrario, es el día de la muerte de nuestros hermanos los indios.
     Viniendo más en el tiempo, ¿quién no recuerda cuando el general Perón dijo que en la Pirámide de Mayo había un secreto que se iba a develar en el 2000? ¿Alguien me puede develar esa historia?
     Otros de los momentos históricos que recuerdo es cuando nos recibimos de ilusos el día que creímos en los 6 goles a Perú del Mundial 78.
      También fue histórico el día que muchos argentinos (me gustaría encontrarlos) vitorearon al choborra de Galtieri y aplaudieron cuando éste dijo: "Si quieren venir, que vengan". Esa noche los que se creían derechos y humanos salieron a festejar la muerte.
     También recuerdo: "mis queridos descamisados", "la casa está en orden", "un médico a la derecha" (¿por qué no a la izquierda?), "síganme, no los voy a defraudar", "no son 30.000 los desaparecidos, son apenas 3000", "dicen que soy aburrido", entre tantas otras pelotudeces.
      Creo que la historia argentina es nefasta. Los próceres que nos vendieron desde las láminas de Billiken y Anteojito no fueron intachables ni ejemplos de dignidad.
      Es hora que alguien diga que ellos también ambicionaban el poder. Ellos hacían la guerra y mataban. Lástima que no se mataban entre ellos, siempre mandaban al frente al pueblo, a los indios y a los más débiles. Lo hizo San Martín, Belgrano, Perón, los militares y Bush. También lo hicieron los que se creen los salvadores de la recuperación de la democracia y los que piensan que si tenés un familiar desaparecido, por algo lo hicieron desaparecer.
     Cuando algunos argentinos putean a las Madres de Plaza de Mayo estoy seguro que lo hacen porque a ellos no les tocó. Si tuviesen algún hijo desaparecido estoy seguro que estarían en la ronda de los jueves.
    Todos los hombres se equivocan, nadie es perfecto y nadie es y será más que nadie para tener un bronce y estar inmortalizado en un busto por los siglos de los siglos.
    La verdadera historia la podemos dilucidar descubriéndola nosotros de acuerdo con nuestros razonamientos y convicciones éticas. Hay que escuchar todas las campanas y no quedarse con el zanguango de turno que repite el eslogan que le escribió un publicista.
     Podemos escribir muchos libros con frases históricas, nos seguirán vendiendo buzones y algunos comprarán utopías. Nuestra Argentina (como dice la canción de María José Demare) está rota. No por culpa de nosotros, por culpa de los que nos gobiernan desde que "somos libres de verdad" (sic).
     Si en pleno 2005 se está dudando que el hombre llegó a la luna ¿por qué no seguir dudando y desconfiando de esa historia que dice que cuando Adán le mordió la manzana a Eva se convirtió en el primer pecador?

Marcelo H. Oliveri



Revista El Abasto, n° 71, noviembre 2005, Historia(s).

 



 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,