“Amar lo que haces y hacer lo que amas, trato de seguir esa lógica”, dice Jorge Daher Díaz, músico y compositor. Recientemente lanzó su nuevo trabajo musical llamado 333. Cuenta con 12 canciones que abarcan los géneros del tango y el rock. Los temas “aportan un contenido” vinculado a su trabajo: capacitar a quienes están en proceso de búsqueda laboral y ayudarlos desde lo motivacional.
“Muchos van a las entrevistas de trabajo y me dicen que antes de entrar pusieron una canción mía, que eso les ayudó y los motivó”, cuenta el artista. “Cuando rompés la sensación miedo, iniciás la certeza, te cambia la mirada y ya eso les puede cambiar el resultado de la entrevista”, agrega.
“Hoy hago lo que me gusta, eso aporta y desde el lado de la música tengo la posibilidad de transmitir un mensaje”, afirma.
Este presente es el resultado de un largo camino. Este hombre de 52 años de niño se crió en el exterior, donde pasó de escuchar rock nacional a amalgamar con otros géneros como el pop o el jazz. A mediados de los años noventa se lanzó a los escenarios, como saxofonista de una banda.
“Las cosas cambiaron cuando años después y viviendo acá me puse como manager de una banda. Fue casi una década de trabajo donde hubo grandes logros. Pasaron de pagar para tocar a que les paguen por hacerlo. Hubo giras y un montón de conciertos. Conocimos mucha gente y para mí fue un aprendizaje sobre el mundo musical desde otros ángulos, una visión amplia”, evoca.
Casi una década más tarde, dejó el proyecto como manager y empezó a buscar trabajo en la industria farmacéutica, de la cual tenía referencia y experiencia. “En poco tiempo tuve 45 procesos de búsqueda laboral sin resultados. Fue mucho estrés y desgaste, porque cada proceso podía tener varias entrevistas a lo largo de muchos meses. Fue un tiempo de crisis”, recuerda.
“Luego pasó algo mágico. Al borde de no tener un mango, me dije «no voy a hacer nada que no me guste». Con todo lo que había visto en ese tiempo de procesos de búsqueda laboral empecé a dar cursos para preparar gente. Me enamoré del rol”, evoca.
Eso pasó cerca de 2016 y así nació su proyecto de formación, que se especializa en las particularidades del área farmacéutica. “Vi que había falencias en cuanto al entrenamiento, nociones de cómo armar un CV, afrontar una entrevista, tener un buen Linkedin. Armé un curso de dos meses y lo tuve que extender por la gente que venía y porque solo dos meses era poco tiempo”, indica.
Así, Jorge dio espacio a la vocación de enseñar y acompañar. Al poco tiempo, la vinculó a su amor por la música: “La docencia fue otra pasión en mi vida, más activamente con la música. Ahí entran las canciones, que buscan transmitir un mensaje de apoyo, una motivación a quien está en proceso para conseguir un trabajo y mejorar su vida”.
“Empecé a notar que trabajando sobre elementos motivacionales empezaron a dar inserciones en alza. Uno de mis primeros cursos tenía 40 personas, al poco tiempo solo quedaban dos porque el resto ya estaba trabajando. Las canciones motivacionales nacen en ese contexto”.
Cuenta que en los dos primeros años al frente de esta propuesta, unas 111 personas lograron inserción laboral. Él decidió tomar ese número para nombrar a su primer disco, donde hay muchas de estas canciones con perfil motivacional.
Luego llegó 222 y, en octubre de este año, 333, lo cual para él es un hito y un motivo de celebración. Las canciones –entre ellas “Rapsodia de nuevo tango” y “No digas que no puedes hacerlo”- fueron compuestas entre 2020 y 2022, por lo cual están marcadas por el contexto de pandemia y, tras la salida de los aislamientos, la imperiosa necesidad de encontrar trabajo que tenía la gente que acudió a él. “En 2021 fue un gran año, un montón de gente pudo insertarse y fue una gran alegría”.
Así como su vida dio un giro al entrar en las aulas para transmitir sus vivencias en la búsqueda laboral, ahora Jorge tiene planes para el mediano plazo. Por un lado, piensa legar los cursos en un grupo de personas que se formaron con él. “No dejo la docencia, dejo este curso en particular”.
Esto da lugar a su interés: dedicarse “más a lo artístico”. Afirma que quiere formar una banda y ampliar todo lo trabajado en los discos.
En la actualidad, los trabajos discográficos de Jorge y sus enseñanzas sobre la búsqueda laboral se pueden encontrar en su canal de Youtube (@JorgeDaherDiaz), donde hay material audiovisual producido y editado por él mismo: “Ahí hay un montón de herramientas que te pueden ayudar en lo que estás buscando, es mi trabajo puesto para que las personas tengan con qué hacer frente a una situación tan especial como es conseguir su próximo empleo”.

J.M.C.

También te puede interesar