Balvanera Noticias

Mitre y Pueyrredón, la segunda esquina con más manteros de la Ciudad: continúa la violencia entre policías y puesteros

Hay filmaciones de golpes contra manteros.

La venta callejera en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 33,9% de forma interanual en el cuarto trimestre de 2018, informó un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El promedio en Argentina fue del 30%.

Bartolomé Mitre y Pueyrredón es la segunda esquina más poblada por manteros, según la CAC, luego de Perú y avenida de Mayo, en Monserrat.

La CAC informó que de un año a otro hubo 683 puestos de venta callejera ilegal más en avenidas, calles y peatonales porteñas. Se detectaron 669 puestos en octubre, unos 724 en noviembre y 656 en diciembre.

La cuadra más afectada es Perú 100-200, en Monserrat. Tiene un promedio de 158,7 puestos por cuadra. Le sigue Perú 0-100, con 126,3. Ambas representaron el 41,7% del total de puestos callejeros relevados.

Sigue Bartolomé Mitre al 2700, a la altura de Pueyrredón, que concentra 121,7 puestos en promedio y representa el 17% de los puestos relevados.

También en la zona comercial Once está la avenida Pueyrredón al 200 con 67,3 puestos en promedio por cuadra. Es el 9,9% del relevo. También se releva la cuadra del 0-100 de esta avenida con 47 puestos por cuadra (6,5% del relevo) y el 300 (5,5%).

También en Once, después está el 2700 de avenida Rivadavia con 44 puestos (6,5% del estudio).

La CAC alerta por manteros en Juramento al 2300, en Belgrano (63 puestos por cuadra); avenida Avellaneda al 2900 (55 puestos por cuadra).

En el verano de 2017 Ciudad expulsó a los manteros de esta avenida y luego reubicó a la mayoría en ferias en torno a Plaza Miserere.

Sin embargo, en el día a día hay manteros y vendedores callejeros. En los últimos meses se volvieron usuales las peleas a puño entre puesteros y efectivos de la Policía de la Ciudad o agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Esta semana el periodista Martín Suárez divulgó un video de una pelea entre un vendedor y varios uniformados porteños. El hecho ocurrió en Pueyrredón y Mitre, lo que da cuenta de lo acertado del relevo de la CAC.

Tanto en Once como en Flores (avenida Avellaneda) la Policía de la Ciudad detiene a los puesteros y los acusa de resistencia a la autoridad. Entidades sociales y públicas, como el Ministerio Público de la Defensa, resaltan que esa figura se utiliza en demasiadas ocasiones, muchas veces sin sustento legal.

J.C.

También te puede interesar