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El invento del cine

El cine, resultado de intereses industriales y de hombres de ciencia
La historia del cine no se puede simplificar a un solo inventor. El proceso fue largo y hay que tener en cuenta muchos inventos que culminaron en el cinematógrafo o al cronofotógrafo (que fue el primer nombre que tuvo el aparato de cine al registrarse) patentado por Luis y Auguste Lumière en 1895. Es más, la cuestión tampoco termina ahí, eso fue apenas un comienzo. Luego vendrá la televisión y la era digital. Acá apenas si presentaremos los comienzos.
Las sombras chinescas son un muy antiguo descubrimiento que juega con la luz. Manos u objetos dan sombra a una pared que permiten representar diferentes cosas. Podría decirse que eso fue un comienzo.
   En 1646 Athanasius Kirchner [sic] había intentado algo que llamó linterna mágica a vela que también daba una ilusión de movimiento.
En 1878 Eadweard Muybridege difunde una serie de fotos sobre locomoción animal y humana. Nueve años después, en 1887 Emile Reynaud, en París desarrolla varios objetos, pero tal vez se lució más con su teatro óptico. Era un zootropio (cilindro hueco con imágenes dibujadas adentro que al girarse da la sensación de movimiento) perfeccionado por el uso de cintas perforadas y la proyección ampliada de la imagen. Fueron los primeros dibujos animados.
En 1889 Thomas Edison en Estados Unidos produjo el kinetoscopio con figuras en movimiento para la mirada individual. Este aparato llegó a ser muy difundido. Pasaba 48 fotogramas de cinta por minuto mientras el de los hermanos Lumière registra un movimiento de tan sólo 16.
  En 1895 Luis y Auguste Lumière proyectaron con su cinematógrafo. Su primera filmación fue La salida de los obreros de la fábrica Lumière. Le siguieron La llegada del tren a la estación de la Ciotat que comentan que la gente corría despavorida porque pensaba que el tren los pisaría. El regador regado era un gag cómico.
Mientras los Lumière dieron forma documental al cine -en especial con sus camarógrafos que comienzan a recorrer el mundo con cámaras en mano- Edison comprendió enseguida el sentido del espectáculo. Inmediatamente en Gran Bretaña James Williamson y William Paul comprenden que el cine puede narrar una historia, tal como lo hacían las novelas. Igual Georges Méliès en París que se inclina por la fantasía y los efectos especiales abriendo un panorama que definitivamente amplió el interés por el cine.

Ulises Karlson

La llegada del tren a la estación de los hermanos Lumière.


Bibliografía y fotos: La Nación, “Cien años de cine”. <Wikipedia>. <virtuxweb.com>, <acmi.net.au>, <cs.brown.edu> .

Revista El Abasto, n° 86, abril, 2007.

 

 
 


 

 

 

 

 

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