Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

 



 
 

 

Exposición de fotos de Malvinas


Hasta el 18 de abril se podrá rememorar la fecha a través de una exposición fotográfica sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur en el parque de Retiro. Se trata de una muestra fotográfica pública e itinerante "Malvinas, 25 años" a cargo de Taeda Editora que conmemora el 25° aniversario de la guerra de Malvinas.
     En la Plaza San Martín del barrio de Retiro, tendrá lugar la exposición con acceso libre y gratuito. La muestra podrá ser vista desde el 4 de abril hasta el 18. La exhibición consiste en una cuidada selección de cuarenta fotografías de gran tamaño, muchas de ellas inéditas, tomadas por reporteros gráficos argentinos que cubrieron los acontecimientos de 1982. Cada imagen cuenta además con un breve texto explicativo en español, inglés y portugués, para que los turistas que nos visiten puedan saber a qué se refieren las imágenes. Tras su paso por Plaza San Martín la exposición, que responde al libro recientemente publicado titulado Malvinas, podrá ser recorrida en distintos puntos del país, con fechas a confirmar.

Historia de Malvinas sintetizada

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quién y cuándo se descubrieron las islas. Una de las hipótesis es que las mismas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. En 1600, un marino holandés, Sebald de Weert, visitó las islas. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de Islas Sebald. El primer desembarco documentado no ocurrió hasta 1690 con John Strong quien navegó entre las dos islas principales, dándole al pasaje el nombre de Falkland Channel (Estrecho de San Carlos). Las islas tomaron posteriormente el nombre de Islas Falkland del brazo de mar que las separaba. Esto provocó con posterioridad una serie de fricciones con España, pues este país y Gran Bretaña defendían haber descubierto cada una por su cuenta las islas y las reclamaron para sí. En 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. Posteriormente, el conde y aventurero francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en 1764 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis, así como un fuerte. Unos días después tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia (a pesar de que la colonización fuera una empresa particular suya) y las bautizó como Malouines, en honor de Saint-Malo, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos. De la denominación francesa procede el nombre que se da actualmente al archipiélago en español.
      El Reino de España protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización a Bougainville por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. Los ciento quince colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente.
       En tiempos de la Revolución de Mayo la guarnición de Malvinas fue llamada a Montevideo para enfrentar el levantamiento. Las islas fueron evacuadas en 1811 y, al igual que los británicos, se dejó una placa afirmando los derechos de soberanía. Las Malvinas quedaron desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades. Una vez establecida la independencia argentina de la corona española, las islas pasaron a ser de soberanía argentina. En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos.
     El gobierno de Buenos Aires le ofreció al hamburgués Luis María Vernet se resarciera con el usufructo de los ganados alzados que había en las islas Malvinas. Con Vernet embarcaron una veintena de colonos ingleses y alemanes, además de su propia familia; en agosto de 1829 llegó a Berkeley Sound o Bahía Francesa; el 30 del mismo mes tomó posesión de las islas.
     
En 1833 se encontraba en el lugar el buque de guerra Sarandí, al mando de José María Pinedo, encargado de transportar a las Malvinas al nuevo comandante civil y militar interino de Puerto Soledad, sargento mayor de artillería Esteban José Francisco Mestivier. En un viaje de Pinedo la guarnición dejada a Mestivier en Puerto Soledad se sublevó y mató a su jefe.
El 2 de enero de 1833 entró en la bahía la nave de guerra británica Clio y su comandante Onslow comunicó al gobernador argentino en las islas que iba a tomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. Pinedo no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron el pabellón inglés y arriaron el que había dejado Pinedo, que abandonó al día siguiente las aguas de la isla y fondeó en la rada interior del puerto de Buenos Aires el 15 de enero, e informó al día siguiente al gobierno de lo ocurrido.
      
Ciento cincuenta años después se desató la Guerra de Malvinas. Un conflicto armado donde la Argentina toma nuevamente posesión de las islas mediante las armas y donde luego el Reino Unido contrataca. Todo esto ocurrió en las Islas Malvinas (Georgias del Sur y Sandwich del Sur) entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía sobre estos archipiélagos australes. La Argentina los sigue reclamando como parte integral de su territorio, considerando que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora.
     Aunque a simple vista pareciera que fue un conflicto de fuerzas similares (unos diez mil soldados de infantería de cada bando más barcos y aviones) la verdad es que los soldados argentinos eran jóvenes conscriptos y tenían equipos que databan de la Segunda Guerra Mundial, vestimenta para nada adecuada para el gran frío y que además les llegaba poca comida a pesar de grandes colectas que se hacían. Sabemos que prácticamente todo quedaba por el camino... El bando inglés estaba conformado por soldados de élite profesionales y experimientados respaldados por toda la última tecnología supersofisticada. Por eso la guerra duró tan poco. El saldo final fue la reocupación del archipiélago por el Reino Unido y la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños (kelpers). En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la dictadura militar que gobernaba el país tras el golpe de estado de 1976.

U.K.

Bs. As. 4-4-2007

Fuente principal: Wikipedia.
Imagen de la muestra.

 

 
 


 

 

 

Mercado de Abasto Proveedor

 

Barrio de tango

 

Carlos Gardel desde el Abasto

 

Campeones; boxeo en el Abasto

 

Luca Prodan, el pelado del Abasto

 

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,