Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

“Macri es un excelente packaging”


Foto de Juan C. Casas

En una jugosa entrevista, titulada “En Buenos Aires falta medio millón de viviendas”, realizada por lapolíticaonline, el economista y legislador Martín Hourest, cuestiona la política social y de vivienda del gobierno porteño. Entre otras cosas denuncia la manipulación política que implicó el traspaso de las responsabilidades del IVC a la Corporación del Sur.
     Hoy publicaron una interesante entrevista al diputado de Igualdad Social, Martín Hourest en lapolíticaonline sobre la política habitacional de este gobierno porteño de una ciudad sumergida en un déficit habitacional. “Mientras las torres crecen en las calles porteñas y la burbuja inmobiliaria parece inflarse sin explotar, hay alrededor de 500 mil personas con problemas de vivienda, según números oficiales” comentan.
    Luego repasan cuando el jefe de gobierno, Mauricio Macri, intervino al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y le traspasó facultades a la Corporación del Sur para paliar el problema habitacional.
     El diputado de Igualdad Social, Martín Hourest sostiene que "el Gobierno de la Ciudad hoy está recaudando más y gastando menos. Tiene un superávit financiero de 953 millones de pesos". E insiste: “Está claro que la gestión de Macri sólo ha hecho tres cosas: primero pidió mil millones del FOISO (Fondo de Infraestructura Social) para cerrar el ejercicio 2008, después solicitó la autorización de 150 millones de pesos del crédito de proveedores para infraestructura hospitalaria, y, paralelamente, demandó más de 400 millones para el financiamiento de pago a proveedores de aguas locales. Macri es un excelente packaging.”     Y luego aclara el por qué del epíteto: “Durante la campaña presentaron que iban a ser eficaces en la gestión y a poner hormigón en todo lo que se mueva, o sea, un brutal plan de obra pública, diez kilómetros de subte por año, miles de viviendas, etc. La verdad es que no tiene nada de eso. Fue una fenomenal puesta en escena, y hoy no saben qué hacer con los recursos, sin diagnósticos precisos y sin datos de base propios.”

Más adelante la periodista le pregunta sobre la situación habitacional de la ciudad… a lo que el diputado contesta: “Aproximadamente falta medio millón de viviendas. En una ciudad con 3 millones de personas, que 500 mil, posean problemas de vivienda, es una emergencia habitacional grave. Estamos hablando de más de 15 por ciento de la población”.
     Luego subdivide los diferentes tipos de “emergencias habitacionales”: “Este problema tiene cuatro cuestiones centrales. Una de ellas es la población de villa, otra, la que vive en hoteles, también están quienes se encuentran en casas tomadas o usurpadas y la cuarta es la población que, sin vivir en esas condiciones, quiere salir de la vivienda donde está, busca mejorar su situación y no puede por los elevados precios. Estos cuatro universos son complejos. Frente a esta realidad, el gobierno de Macri no ha tenido ningún tipo de respuesta.” Más adelante se indigna con edificios vacíos, que esperan por pura especulación inmobiliaria. Mientras, el gobierno no hace nada.

Luego se mete con el traspaso de cuestiones que manejaban desde el IVC a la Corporación del Sur… “La Corporación es una organización del ámbito público creado por la Constitución para equilibrar las zonas de la Ciudad. Es un ente con sistemas de control absolutamente relajados que depende solamente del jefe de Gobierno. La han utilizado para hacer negocios inmobiliarios, para rediseñar zonas de Buenos Aires, para hacer propaganda berreta como cuando juega la Copa Davis y, en el medio, se les cruza un escándalo como el de la quema en Villa Cartón. Es una caja de Pandora. Esta Corporación tiene casi un tercio de la Ciudad bajo su mando y posee el 85 por ciento de los pobres e indigentes.
     "
Como no tiene mecanismo de control directo, los ministros o el jefe de Gobierno toman medidas, pero no hay una revisión parlamentaria, nadie sabe qué está pasando allí. Los programas internos de rotación son indiscernibles. Y ahora, cada vez se le da más facultades, tiene más terrenos, el fondo fiduciario y un nuevo régimen de contrataciones. Es como si fuese un estado dentro del estado.”

La extensa entrevista -realizada por Francisca Valsecchi, no tiene desperdicios. La recomiendo. Pinchá acá para leer la nota entera

Resumen y adaptación: U.K.

Buenos Aires, viernes 22 de agosto de 2008

 
 

 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.