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La libertad tras las rejas


Hace ya varios años que los vecinos venimos notando la creciente cantidad de plazas enrejadas. Uno se pregunta ¿para qué? Si los vándalos siendo ágiles pueden traspasar una de esas rejas sin problemas; los que quedan excluidos de entrar o salir fácilmente terminan siendo las posibles víctimas. Y dada la nefasta experiencia en coimas uno también llega a preguntarse a quién pertenecen las empresas dedicadas a enrejar. ¿Amigos de quienes serán? Pero son simples especulaciones, sin ninguna investigación seria, al menos, de nuestra parte. Pero esto no termina acá. Ahora la nefasta moda llega también a otro espacio recreativo: ¡las obras de arte!
    Si uno era de la idea de que el arte representa una brisa de libertad, o en el caso de una contaminada avenida al menos un atisbo de aire puro, uno parece que hoy tendría que cambiar de idea. Al menos ese siguiendo el planteo efectuado desde algún área del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Porque en la avenida Boedo, tras la lucha y el pedido de agrupaciones vecinales y artistas, se lograron emplazar unas hermosas obras de arte que ahora –desde dicho gobierno porteño– enrejaron. Y volvemos a lo mismo que con las plazas: ¿qué es lo que enrejamos? Al martillo del vándalo o su aerosol, o el deleite del vecino, o del turista, común.
     Yo me pregunto ¿quién fue el reverendo ignorante que decidió enrejar el arte? Porque no veo otra lectura; el arte, símbolo de libertad, tras las rejas. Mientras ¿quién se beneficia por la instalación de estos vallados? ¿Y quién menosprecia tanto la libertad (ajena, supongo)? Tiro mi preocupación a modo de preguntas sabiendo que no vendrán respuestas. Simplemente, para pensar, y tomar conciencia de quienes están dirigiendo el corso.

U.K.
Bs. As. 3/8-2007


 
 


 

 

 

 

 

 

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