Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta actualmente con 320 estaciones y 3200 bicicletas disponibles. Para funcionar cuenta con un taller donde se acondicionan y mantienen las unidades.

En el taller se realizan los ajustes mecánicos generales como ser: ajuste de bulones y rayos, frenos y cambios. También se instalan y cargan los GPS en las bicis. Se las plotea. Y en ocasiones también se ensamblan para entrar al circuito.

Diariamente el equipo operativo recolecta de las estaciones que se encuentran en los distintos barrios las bicicletas que necesitan arreglos así como también para cargar las baterías. Durante la semana se chequean las 320 estaciones.

Cuentan desde las autoridades porteñas: “Todas las bicicletas que ingresan al taller cumplen un ´ciclo de mantenimiento preventivo´. Es decir, aunque ingresen, por ejemplo, por una pinchadura, son revisadas de manera íntegra: se chequean las llantas, los frenos, la carga del GPS para poder monitorear la bici en forma permanente, los cambios, etc. Dentro de las fallas más frecuentes en las bicicletas se encuentran las pinchaduras y los desajustes en los cambios.”

Cuentan que aproximadamente el 10% de la flota total permanece en mantenimiento en el taller que funciona las 24 horas todos los días de la semana. Desde hace algunos meses se están importando piezas para las bicicletas que se arman en dicho taller, que dependiendo de la capacidad operativa se pueden ensamblar entre 20 y 25 por día.

Los vecinos porteños pueden usar el sistema Ecobici por Tembici de lunes a viernes (días hábiles) seleccionando el pase gratuito. Una alternativa es “abonando un pase intensivo para contar con una hora todos los días de la semana”. Por su parte, los turistas extranjeros deben abonar un pase para poder usar el sistema todos los días.

Cuentan que desde hace unas semanas han simplificado el sistema. Cada bici contará con un código QR en la parte superior del manubrio y el usuario deberá (citamos):

  1. 1. Localizar el código QR en la parte superior del manubrio.
  2. 2. Abrir la aplicación y seleccionar el botón Leer código QR.
  3. 3. Apuntar el código con la cámara de su teléfono y aguardar unos segundos.
  4. 4. Después de la luz verde y la señal sonora que confirman el desbloqueo, retirar la bici y empezar a disfrutar tu viaje.
  5. 5. Si la lectura del código no funciona, el usuario deberá ingresar la secuencia de letras que se encuentra debajo del QR, y ahora sí, comenzar a disfrutar tu viaje.

Cuentan que ahora, cuando el usuario busque rutas en bicicleta -ciclovías y bicisendas- en Google Maps (o en BA Cómo Llego), “podrá ver instrucciones detalladas de cómo dirigirse a la estación de bicicletas más cercana, la disponibilidad en tiempo real para retirar y devolverlas y las indicaciones para caminar al destino final”. El uso de indicaciones en bicicleta aumentó 177% en CABA, y 156% en Argentina durante el último año.

También te puede interesar