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El Dakar recorrerá Áreas Naturales Protegidas


El festejado y aplaudido Rally Dakar que en estos días ha sido una de las más importantes noticias, tanto para los medios masivos, como para las gacetillas del gobierno porteño, encuentra mucha crítica en el interior. Nos han llegado múltiples voces que protestan por el deterioro que causará al medio ambiente.
      El tradicional Rally París Dakar se viene realizando desde hace más de tres décadas y este año, por primera vez, no recorrerá suelo africano sino que se realizará acá en Argentina y Chile. Los organizadores sostienen que buscaron otra geografía por razones de las amenazas recibidas. Desde hace días el festejo de salida se está realizando en Buenos Aires, con sede central en La Rural de Palermo y ayer con una caravana festiva por el Obelisco. Ante tanta fiesta y alegría, más tanta cobertura mediática pareciera difícil cuestionar semejante movida que hasta tiene objetivos sociales. Sin embargo, ya son múltiples las críticas sobre el daño ecológico que sufrirán las regiones. La razón es que la caravana, compuesta por motos, autos y camiones, no van por rutas sino que la aventura está en atravesar campos (aunque en un trazado que evitará los múltiples alambrados y las plantaciones de soja). Ante tanto cuestionamiento preferimos tomar pequeñas partes de un reclamo presentado ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, por el Dr. Raúl Bruno quien rechaza fundamentalmente el tránsito sobre la Meseta de Somuncura que nos enviaron desde la Fundación Uñopatún.
      Con lujos de detalles que demuestran su minucioso conocimiento de las reservas naturales que traspasará el Rally Dakar el Dr. Bruno presenta su rechazo ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro con la intención de salvaguardar la flora y la fauna de la zona.
      Sostiene, con sólidos argumentos que la competencia afectará “el extremo Sud Oeste del ANP Meseta de Somuncura, que es definida como de extrema fragilidad, por diversas razones como: sus suelos débiles o vulnerables; su cuenca hidrográfica tan importante en el ecosistema, como frágil en las nacientes de arroyos y en mallines, particularmente; su profusión de aves silvestres, autóctonas y migratorias; y su condición de hábitat para especies endémicas, y para innumerables ejemplares de la fauna autóctona definidos como Objeto de Conservación y como ´especies paisaje´”.
      “Estoy totalmente convencido que no es viable o prudente realizar este tipo de pruebas dentro de los límites de la totalidad de las Áreas Naturales Protegidas” dice, y luego pregunta ¿sino para qué se crearon las Áreas naturales Protegidas? “si no específicamente para conservar y proteger lo que en ellas se encuentra”. Bastante más abajo en su extenso y bien detallado reclamo pone que “se viola la ley 3266 de Impacto Ambiental”, cuestión que luego de leerlo no dudamos. Y luego una seguidilla de leyes como las 3266, la de fauna (2056), la de desarrollo sustentable (2631), Ley Nacional General del Ambiente (25.675), y otras tantas por lo que solicita una acción de amparo y una medida cautelar de no innovar.
      En fin. Si el París Dakar viene a destruir nuestras reservas nacionales tal vez convenga al menos realizar varios análisis de impacto ambiental además de respetar leyes vigentes.

U.K.

Buenos Aires, 3 de enero de 2009




 
 


 

 

 

 

 

 

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