Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

n° 74

n° 75
n° 76

n °77

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 


¿Qué nos dice el tango de sí mismo?

Pa`Creer / pa´qué mentir / que estoy cambiado / si soy el mismo de ayer... Si bien los estilos varían y van evolucionando (o involucionando, esto queda a consideración del tanguero), el tango sigue siendo el mismo de ayer, es el mismo que surgió en el arrabal a fines del siglo XIX, y se hizo pituco a principios del siglo XX, cuando se impuso en los salones. Como decía Expósito en 1941 en “yo soy el Tango”, Soy / el tango milongón / nacido en los suburbios / malevos y turbios. / Hoy / estoy en el salón / me saben amansado, / dulzón y cansado... La aceptación del tango en la alta sociedad está así documentada en las letras de tango.
    Pero el tango también nos cuenta cómo debe ser bailado, y que los que lo saben bailar bien no son exactamente los pitucos, los lamidos y las shushetas, ya que aparentemente no saben de compás. Marvil y Randal nos dicen que Así se baila el tango, sintiendo en la cara / la sangre que sube / a cada compás / mientras el brazo, / como una serpiente, / se enrosca en el talle / que se va a quebrar... Este tango está inmortalizado en la voz de Castillo, y se cuenta la anécdota que en sus presentaciones se armaban grandes tremolinas, cuando al cantar “¡Qué saben los pitucos!”, lo hacía pronunciándolo fuertemente y hacia ellos, quienes se enojaban y provocaban problemas en la pista de baile.
     El Choclo, tango de Villoldo con letra del genial Discépolo, nos cuenta el inicio de todo, diciendo que con este tango nació el tango, y como un grito / salió del sórdido barrial buscando el cielo... Asumiendo que el cielo es el éxito, y por lo tanto habla de triunfar en mejores ambientes que el arrabal. Curiosamente, la versión de Discépolo fue la tercera, las dos anteriores no tuvieron trascendencia.
    Finalmente, a pesar de lo que diga Manzi en su letra de “Tango”, con su enumeración de características relacionables al tango, como café de barrio, fueye, silencio, percal, recuerdos o dolor; el tango es también sangre, pasión y danza, pero por sobre todo, como dice él, es corazón.

Catalina Cabana
[email protected]

Revista El Abasto, n° 78, julio 2006.

volver al sumario 78

 



 

 


Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,