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Boedo: Ciudad hará una reunión online por la Calle Verde Castro

24 de mayo.

El Gobierno porteño hará el 24 de mayo una charla online con vecinos para exponer sobre el proyecto de Calle Verde Castro, la parquización y reducción vehicular en esta calle de Boedo, entre Independencia y San Juan. es el enlace de inscripción.

Fuentes oficiales indicaron en el portal del GCBA: “Te invitamos a una reunión virtual en la que vas a poder conocer sobre la posible transformación de esta calle en un lugar de encuentro y disfrute con más espacio verde, además de un diseño que colaboraría en la adaptación de la ciudad al cambio climático”.

A principios de mayo, vecinos de Boedo hicieron una serie de semaforazos en San Juan y Castro contra la obra. Asimismo crearon un grupo de Facebook donde afirmaron: “El Gobierno de la ciudad intenta imponer un proyecto que, en caso de que avance, generará grandes prejuicios para quienes vivimos en la calle Castro entre la Av. Independencia y la Av. San Juan, y para todos quienes transiten y habiten el Barrio de Boedo. La idea de este proyecto, mal llamado “calles verdes” no solo no aportaría espacios públicos verdes de calidad, para todos y todas, sino que además, generará un caos vehicular y peatonal, que volverá inhabitable e intransitables la zona. Ningún auto podrá parar en estas cuadras impidiendo la carga o descarga de materiales/compras de supermercado/ herramientas de trabajo, etc. así como tampoco podrán frenar Ambulancias para asistir a quienes lo necesiten o para que suban o bajen de vehículos personas con movilidad reducida”.

“Al volverse una calle con un solo carril, cualquier vehículo que quede freneado, generará un caos de tránsito que podría llegar a provocar un embotellamiento de varias cuadras y, en consecuencia, accidentes viales. Ya no serán cuadras tranquilas porque contaremos con un parquizado de acceso público, las 24hs los 7 días a la semana que fomentará los encuentros grupales, durante todo el día y toda la noche, generando ruidos molestos que afectarán directamente a quienes viven en esas cuadras. Será cada vez más dificultoso acceder a las viviendas y el tránsito peatonal, ya que se va a tener que esquivar personas, macetas, bancos, etc. Sabemos que poco se sostienen y mantienen los canteros y espacios verdes públicos por lo cual, estas cuadras a la larga se volverán Basureros o puntos de arrojo. Aquellos que, por diferentes motivos, necesiten dejar sus autos estacionados en esas cuadras, se verán obligados a tener que pagar estacionamientos privados (sabemos que son muy costosos y que no abundan en la zona) o tendrán que dejarlos a varias cuadras de sus domicilios”, sumaban.

Las alertas se encendieron a fines de marzo cuando se presentó ante la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) el borrador de la Calle Verde Castro.

Asimismo, semanas atrás entre vecinos empezó a circular un documento con el sello del Gobierno porteño sobre la posible construcción de Calles Verdes en dos sectores de la Comuna 5 (Almagro y Boedo): en Castro, entre Independencia y Estados Unidos; en Bustamante, entre Díaz Vélez próximo al Parque de la Estación y Corrientes.

Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que firmaba el documento, dijeron a Revista El Abasto que los renders y estudios divulgados por vecinos son verídicos, pero se trata de obras en formato borrador, que todavía no entraron en instancia definitiva. Además, habían dicho que estaban “desactualizados” debido a nuevas incorporaciones a la propuesta, la cual todavía no es oficial.

De hecho, en la actualidad sí hay tres licitaciones públicas vigentes sobre Calles Verdes: Triunvirato en Villa Urquiza; Vera en Villa Crespo y Fernández de Enciso en Villa Devoto.

A esto hay que sumar el Parque Lineal Honorio Pueyrredón en Caballito, detenido por un amparo judicial.

Vale recordar que en marzo de este año el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó las metas de gestión 2022-2023 e incluyó la construcción de unas 10 Calles Verdes, próximas a oficializarse.

Desde el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la Junta Comunal N° 5, conforme a lo establecido en la Ley N° 6, convoque a una Audiencia Pública Comunal, a los fines de tratar y discutir el proyecto de “Calles Verdes”, que el Poder Ejecutivo dispuso implementar en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan””.

Se fundamenta: “El pasado 23 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó, en el ámbito de la Junta Comunal N° 5, un proyecto para establecer un corredor verde en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan”, en el barrio de Boedo. Cabe destacar que la Comuna 5 es la de menor cantidad de m2 de espacios verdes por habitante. Esta realidad demanda una verdadera planificación integral, que se proponga mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Comuna. El proyecto presentado, sin embargo, adolece de una serie de inconvenientes y, de acuerdo con el espíritu de nuestra Constitución, debería ser discutido por quienes habitan la zona donde se implementará la medida, a los fines de que no se avance con una obra inconsulta, que, más allá de sus buenas intenciones, podría perjudicar al barrio”.

“El artículo 63 de nuestra Constitución establece la obligatoriedad de las audiencias públicas “ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”. Entendemos que al modificarse el uso de la calle “Castro”, corresponde la realización de una audiencia pública, convocada por la Junta Comunal, que permita a los vecinos y vecinas expresarse sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto en cuestión”, suma la defensa de la Declaración.

“De concretarse la iniciativa, esto podría ocasionar problemas de tránsito en la zona, ya que solo quedaría un carril habilitado, imposibilitando la detención de un vehículo ante una emergencia. Es preciso mencionar que la calle “Castro” ayuda hoy en día a descomprimir otras vías paralelas, como “Quintino Bocayuva” y “Colombres”. Según los parámetros establecidos por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la construcción de calles de convivencia, destinadas “preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de vehículos”, es facultad de esta Legislatura. Sería oportuno, además, que la Junta Comunal estudie el impacto ambiental del emprendimiento y lo someta a discusión en la audiencia pública, según indica el artículo 30 de la Constitución y la Ley N° 123”, concluye el proyecto del Frente de Todos.

 

J.C.

Foto: gcba

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