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Biocombustibles: concentración del poder, hambre y contaminación


Partiendo de una nota de la agencia ALAI presentamos para nuestros lectores como el mito de los biocombustibles es otro verso más. Por un lado se está demostrando que no son más ecológicos. Y por otro repiten un sistema colonial de exclusión y hambre donde la concentración del capital y de la tierra está en manos de unos pocos...
   La aceleración del calentamiento global es un hecho que pone en peligro la vida del planeta. Sin embargo, hay que desmitificar la principal solución que actualmente es difundida a través de la propaganda sobre los supuestos beneficios de los biocombustibles. En contrapunto a esta idea, la profesora Wan Ho, de la Universidad de Hong Kong, explica que: "Los biocombustibles están siendo considerados erróneamente como 'neutros en carbono'. Se ignoran así los costes de las emisiones de CO2 y de energía de fertilizantes y pesticidas utilizados en las cosechas". Por otro lado un estudio del Gabinete Belga de Asuntos Científicos muestra resultados semejantes. "El biodiesel provoca más problemas de salud y ambientales porque crea una contaminación más pulverizada, libera más contaminantes que promueven la destrucción de la capa de ozono".
   Más allá de los problemas ecológicos que el biocombustible puede llegar a tener el informe de Edivan Pinto, Marluce Melo y Maria Luisa Mendonça de ALAI (Agencia Latinoamericana de Información) -del cual partimos extrayendo una síntesis para nuestro portal web- muestra también como el suministrar energía barata a los países ricos representa una nueva fase de la colonización. Las actuales políticas para el sector son sustentadas en los mismos elementos que habían marcado la colonización: “apropiación de territorio, de bienes naturales y de trabajo, lo que representa mayor concentración de tierra, agua, renta y poder”. Comentan que en Brasil este producto es conocido como el "diesel de la deforestación" con la connotación negativa que esto puede conllevar al planeta Tierra.
    Por otro lado su artículo muestra como la expansión de la producción de bioenergía es de gran interés para empresas de organismos genéticamente modificados, que esperan obtener una mayor aceptación del público difundiendo los productos transgénicos como fuentes de energía "limpia". No es secreto que las plantaciones transgénicas reciben mayor cantidad de agroquímicos que las convencionales. Tampoco es secreto que vienen de la mano de cultivos cada vez más grandes, expulsando así a los habitantes originarios de las tierras. Además hay estudios serios medicinales que ponen en tela de juicio los alimentos transgénicos, que sin ir muy lejos en las explicaciones son prohibidos en muchos países y en otros obligados a ser etiquetados como tales.
   Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC de México, comenta sobre la relación estrecha entre los biocombustibles y las empresas que producen transgénicos: “Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer, BASF, tienen inversiones en cultivos concebidos para la producción de biocombustibles, como el etanol y el biodiesel. Tienen, además, acuerdos de colaboración con transnacionales como Cargill, Archer, Daniel Midland, Bunge, que dominan el comercio mundial de cereales”. Según Eric Holt-Gimenez, coordinador de la organización Food First, "Tres grandes empresas (ADM, Cargill y Monsanto) están forjando su imperio: ingeniería genética, procesamiento y transporte, una alianza que va a encadenar la producción y la venta de etanol”.
Por otro lado la expansión de la producción de biocombustibles pone en peligro la soberanía alimentaría y puede agravar profundamente el problema del hambre en el mundo. En México, por ejemplo, el aumento de las exportaciones de maíz para abastecer el mercado de etanol en Estados Unidos causó un aumento de 400% en el precio del producto, que es la principal fuente de la alimentación de la población. Silvia Ribeiro alerta que "ahora son los automóviles, no las personas, los que demandan la producción anual de cereales. La cantidad de granos que se exige para llenar el depósito de un camión con etanol es suficiente para alimentar una persona durante un año".

R.S.
Bs. As. 14/3-2007

Imagen: rincondelvago.com

 

 

 
 


 

 

 

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