Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

El batallón de exploradores cumple 94 años


Hoy cumple su 94º aniversario el Batallón de exploradores de Don Bosco. Este grupo de jóvenes lleva a cabo actividades recreativas y de formación a jóvenes del barrio de Almagro y sus alrededores. Este sábado se festeja el nuevo año de vida en el colegio donde llevan a cabo sus actividades, el colegio San Francisco de Sales, Hipólito Irigoyen y Yapeyú.
    Sábado a sábado un grupo de jóvenes del barrio destinan sus tardes para realizar actividades recreativas en el patio del colegio San Francisco de Sales. Allí, con juegos, fútbol, paseos se propone formar a los chicos con valores y principios. Además, a fin de año se hacen campamentos largos a distintos puntos del país, sirven así como un complemento que enriquece las vivencias de este movimiento juvenil.
    Este tipo de educación “joven por el joven”, ya que lo jóvenes más grandes son los que luego toman el rol de jefes, resulta una experiencia que enriquece y alimenta de ambos lados. Tanto los chicos como sus orientadores recorren un camino de formar “honrados ciudadanos”, en el cual la vida en comunidad cobra una gran importancia.
    Posee una mística propia que desde hace 94 años perdura y cada joven toma como propia. Para que la educación sea efectiva, se divide al grupo de exploradores en distintas etapas, según la edad. Entonces, para los más chicos se designa la etapa “horneros” y “caminantes”, entre 8 y 12 años para estas dos etapas iniciales. Luego, una vez realizada la promesa para ingresar en la comunidad de exploradores, en alguna de las fiestas del movimiento, los chicos llegan a integrar la etapa de “pioneros”; entre 10 y 13 años. Luego, las etapas siguientes son “rastreadores” y “baquianos”. Estos últimos son los que se preparan para luego convertirse en animadores y jefes. En cada una de estas etapas los chicos y jóvenes se agrupan en “patrullas” de no más de diez chicos, para hacer actividades con su respectivo jefe. La última instancia es la de “sol”, es decir, el rol que ocupan animadores.
     El batallón 1 fue fundado oficialmente el 14 de agosto de 1915 en ocasión de la inauguración del nuevo edificio del Colegio y Oratorio San Francisco de Sales y escoltando con su brigada de 40 plazas al entonces Excelentísimo Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza, padrino del nuevo edificio. Ya era un hecho esta idea surgida e implementada por dos sacerdotes: El Reverendo Padre José Vespignani (Inspector), y el Reverendo Padre Lorenzo Massa (Director).
     Esta experiencia que comenzó en Almagro, se expandió con los años por todo el país; además de llegar a otros países como Uruguay y Paraguay.

J.M.C.

Buenos Aires, 14 de agosto del 2009




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

    

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.