Abasto Noticias

Barrios Creativos: habrá cinco recorridos para caminar por el Abasto con audioguía y mapa

Con la voz del actor Humberto Tortonese.

Los vecinos podrán descargar de Spotify una audioguía en formato podcast con la voz del actor Humberto Tortonese para realizar cinco propuestas de caminatas por las calles del Abasto para redescubrir su historia, su patrimonio y su potencial cultural. También se pondrá a disposición un mapa confeccionado especialmente para cada recorrido.

Esta es una de las ideas ganadoras del concurso Barrios Creativos, desarrollado y promovido el año pasado por el Ministerio de Cultura porteño. Hay también caminatas en Chacarita y Villa Crespo.

Estos recorridos se hacen “con aporte de referentes de cada lugar, además de los actores”. “La idea es que la gente pueda descubrir la inmensa oferta artística, gourmet e histórica y todos los secretos de estos lugares emblemáticos”, dicen los organizadores.

Tortonese es una personalidad destacada de la contracultura porteña de los años ochenta y noventa, que tuvo eje en esta zona. De aquel entonces prevalecen también nombres como los de los poetas y vecinos Batato Barea (que en su memoria tiene un museo en la calle Lavalle) o Fernando Noy, entre otros.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, dijo: “Buscamos nuevas experiencias para que los vecinos conozcan de un manera distinta el Abasto”.

“Esta es una guía escrita por sus mismos referentes culturales. Queremos más creadores y vecinos protagonizando la vida cultural de la Ciudad”, agregó.

Estos son los cinco recorridos confeccionados en el marco de Barrios Creativos, que cuenta con la cita y participación de casi 200 instituciones, teatros y vecinos destacados del Abasto:

Caminata 1 – “Abasto Humahuaca”

Desde el cierre del mercado y durante 15 años, Humahuaca fue una zona de marginación y cultura, desentendimiento social y libertades artísticas, dejando las semillas para que con el correr del tiempo se fuera poblando de soñadores que vieron en el Abasto un potencial cultural, una nueva forma de afrontar la cultura en la Ciudad. Estos han apostado a que el Abasto siga latiendo.

Caminata 2 – “Abasto Tango”

Abasto se identifica como auténtico barrio de tango. Aquí han nacido, trabajado y vivido una cantidad llamativa de artistas tangueros. Carlos Gardel pasó su primera juventud acá, es por esto que popularmente se lo llama “El Morocho del Abasto”. Pero no fue el único, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Roberto Rufino, Tita Merello y muchos de ellos tienen sus homenajes en el barrio. Este circuito propone recorrer una mirada del tango de ayer y de hoy a través de su música, personalidades, rincones y murales.

Caminata 3 – “Abasto Joven”

El Abasto se ha convertido en estos últimos años en un circuito cultural donde espacios, bares y teatros dan lugar al encuentro entre los jóvenes de la Ciudad. En cada rincón de este circuito se pueden encontrar con una diversidad de lugares, que se ubican entre el color de las calles Guardiavieja, Zelaya y sus alrededores. Una decenas de teatros y bares en un entramado con identidad propia.

Caminata 4 – “Abasto Patrimonial”

Este circuito habla de las tradiciones, la cultura, su arquitectura y sobro todo de la lucha a caballo entre las parroquias de Balvanera y San Carlos (Almagro). Entre 1870 y 1900 el barrio del Abasto adquirió su fisonomía propia, porque en este periodo se estableció allí el Mercado Devoto, luego el Central de Buenos Aires y finalmente el Mercado de Abasto Proveedor y si bien “el Abasto” no figura en el listado de barrios oficiales de la Ciudad, es reconocido como tal por la fortaleza de su impronta que le otorgó el emplazamiento del Mercado y consecuentemente los usos, hábitos y tradiciones que moldearon su identidad.

Caminata 5 – “Abasto Creativo”

El gran barrio del Abasto también tiene su fama por contener grandes espacios de creación, experimentación, diversidad y esparcimiento en donde vecinos y turistas disfrutan todos los días de la semana de una oferta cultural ecléctica y de gran calidad.

Mediante Barrios Creativos vecinos e instituciones de Balvanera desarrollaron el proyecto “56 días contra la trata”, que incluirá charlas, proyecciones y actividades para reflexionar sobre esta problemática. Las fechas importantes son: 30 de julio, Día Internacional de la Lucha Contra la Trata, y el cierre, el 23 de septiembre en Plaza Miserere.

En cuanto a la propuesta de Balvanera, participaron Patricia Audisio y Claudio Sabate, integrantes del Teatro Luisa Vehil (Yrigoyen y Urquiza), Cultural Titi Rossi (Loria y Agrelo), Balsud (Balvanera al Sudoeste Asociación Civil), Comisión de vecinos de Plaza 1° de Mayo (Pasco y Alsina; cumple 91 años este espacio verde), En Terapia Restó Bar Cultural (Yrigoyen 3235), Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán y Agüero) y Buenos Vecinos BA. Ahora todas juntas son Balvanera en Red. Contaron con la curaduría de Catalina León, puesta por el ministerio porteño durante el concurso.

En tanto, en 2017 mediante la plataforma de BA Elige la vecina Alicia González, que integra la comisión de vecinos de la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina), propuso desarrollar el  Circuito Cultural Balvanera. La iniciativa resultó ser una de las ganadoras.

El Gobierno porteño fijó tótems en la vía pública con información de sitios históricos del barrio. El recorrido inicia en el Congreso de la Nación (Rivadavia y Entre Ríos) y culmina en el Shopping Spinetto (Moreno y Pichincha). Uno de los sitios que se destaca es Rincón 137, la casa menos conocida que habitó Carlos Gardel.

El proyecto ganador planteaba: “Mi propuesta es que se haga un circuito cultural por Balvanera, lugares históricos como la plaza Primero de Mayo (Pasco y Alsina), Café de los Angelitos (Rincón y Rivadavia), Spinetto (Moreno y Pichincha), la calesita de la plaza, la Casa de Gardel en la calle Rincón, Casa de Magaldi etc.”.

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar