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El control de la aviación comercial pasa a manos civiles


Hace dos semanas, el primero del marzo, un rayo deterioró el radar del aeropuerto de Ezeiza volviendo a poner en discusión el tema de la inseguridad del tráfico aéreo comercial del país. Ahora el presidente Kirchner pasó el control de manos militares a civiles mediante un decreto.
   
Enrique Piñeyro, ex piloto y actual director de cine, viene denunciando la inseguridad de los aeropuertos argentinos en sus películas y documentales (véase comentario en los Salpicados del n°80). Esta semana además presentó, ante el juez federal Norberto Oyarbide, una denuncia penal donde once jefes de la Fuerza Aérea pondrían “en peligro la seguridad de los vuelos”.
   Primero la polémica rondaba la demora en los vuelos, luego hubo un paro de pilotos de Austral. A eso se le sumó la amenaza de otros gremios de hacer lo mismo. Entonces el Gobierno ayer tomó la decisión de pasar el control de la aviación comercial desde la Fuerza Aérea al ámbito civil. Esto lo hizo el presidente Néstor Kirchner mediante la firma de un decreto que crea la Autoridad Nacional de Aviación Civil, y una autoridad ejecutora que fijará el programa de transferencia. Mientras, menciona Página/12 en su web de hoy, para la ministra de Defensa, Nilda Garré, “la firma del decreto no tuvo relación con el conflicto por la seguridad: insistió en que el radar de Ezeiza funciona correctamente y cuestionó a los gremios que ponen en duda la fiabilidad del equipo”.
  La verdad es que el traspaso del control de la aviación civil y comercial es un viejo reclamo de los gremios aeronáuticos y de todos los sectores vinculados con la actividad. Argentina, desde la dictadura de Juan Carlos Onganía, y Nigeria eran los únicos países sin gobierno militar cuyo manejo de dicha actividad seguía en mano de militares.
   Ahora, tras el incidente del 1º de marzo, cuando en medio de un intenso temporal un rayo sacó de servicio el radar de Ezeiza, se generó un nuevo conflicto. El radar hoy está reparado aunque, vale recordar, estuvo seis días de inactividad. Dicho radar era el “secundario”; que marca la identificación de cada aeronave y su altura de navegación.
   Sin embargo, “No hay confiabilidad en el sistema: se ha detectado que el radar marca posiciones erróneas, al constatar lo que marca la pantalla con lo que refieren los pilotos, y se han visto posiciones duplicadas, es decir que para un avión se marcan dos posiciones y no se sabe cuál es la correcta”, dijo a Página/12 (16/3-2007) el presidente de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo (ACTA), César Salas.
   Ahí, la ministra de Defensa, Nilda Garré, salió -según el mismo diario- al cruce de las denuncias y aseguró anoche que el radar funciona “en absolutas condiciones de seguridad”. Si bien reconoció que no está funcionando el denominado radar primario –que marca la existencia de una nave en el espacio aéreo, sin dar más detalles– aseguró que el secundario funciona correctamente, de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). “Y si no funcionara, se operaría en forma manual, como ocurre en muchos aeropuertos de América latina”, afirmó Garré.

U.K.

Bs. As. 16/3-2007

Foto: www.pagina12.com.ar (19-Sep-2006)


 

 

 
 


 

 

 

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