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Repercusiones por el aumento de peajes


Ayer en el Espacio Cultural “Julián Centeya”, Av. San Juan 3255, se llevó a cabo una audiencia pública, “no vinculante”, convocada por el gobierno para tratar el nuevo aumento de las tarifas de peaje en las autopistas urbanas. Definen a la medida como “netamente recaudadora y violatoria de la ley de peajes”.

    Dicha audiencia se enmarca en la decisión del gobierno en incrementar hasta un 25% las tarifas de peaje en las autopistas urbanas. Se dispuso por el decreto 1153/08, que establece tarifas diferentes, según la hora, para “desalentar” la circulación en momentos de congestión. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano manifestaron que la medida cumple con el debate previo en audiencia pública, realizada el martes 26 de agosto en el Centro Cultural Adán Buenosayres, tal como establece la ley.
    "Contribuirá a una mayor inversión en seguridad vial y a solventar el aumento de los costos de operación, mantenimiento y administración, como también al financiamiento de nuevas obras para la ciudad", fue el mayor argumento.
    En cuanto a la audiencia no vinculante de ayer, El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), agrupamiento que nuclea miles de usuarios viales de distintas entidades, a través de su coordinador y miembro del Frente Agropecuario Nacional (FAN), Lic. Ricardo Lasca, expresó el rechazo al incremento en las tarifas de peaje en las Autopistas Urbanas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.
    “Es abusivo, ilegal, injusto, discriminatorio, y carente de todo fundamento técnico-económico” fue la opinión del licenciado Lasca, desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte.
    “Es una medida netamente recaudadora. El mantenimiento que se hace es muy bajo en cuanto a lo que ganan las empresas. Hemos criticado que se prioricen los reclamos de los concesionarios, y no los del usuario. La tarifa está violando la ley 17.520 de peaje. Es una ilegalidad. Estamos hartos el discurso de desaliento. Lo que van a lograr es colapsar las calles y avenidas” declaró el licenciado a este medio.
    Desde El CONADUV lamentaron ayer que ese tipo de Audiencia Pública haya sido “no vinculante”, ya que “nunca son tomados en cuenta los reclamos y alternativas propuestas por los usuarios”. Lasca manifestó que las autoridades sólo mostraron preocupación sobre la “ecuación económica-financiera del concesionario vial, pero nada se mencionó sobre la relación beneficio-costo del usuario”.
    Para finalizar, el comité sostuvo que es conveniente crear una Comisión de trabajo, convocando, entre otros, a los usuarios viales y especialistas en tránsito e ingeniería económica de transporte, para debatir y cambiar opiniones democráticamente sobre las distintas alternativas que son necesarias poner en práctica para resolver los problemas del tránsito en general.

J.M.C.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2009




 

 

 

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