La Coordinadora Cromañón, que reúne a diversas entidades de familiares y sobrevivientes, presentó este mes en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley para expropiar el inmueble de la calle Bartolomé Mitre 3060, a metros de Plaza Miserere, a fin de convertirlo en un Espacio de Memoria.
En ese edificio funcionó el boliche bailable República Cromañón. En la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda Callejeros, se produjo un incendio por el cual luego murieron 194 personas, además de cientos de heridos, muchos de los cuales sufrieron secuelas permanentes.
Con los juicios sucesivos, el edificio estuvo inutilizado. En 2018, la Justicia lo restituyó a su dueño, el empresario Rafael Levy, quien lo alquilaba a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón.
Apenas lo devolvió la Justicia, el interior de Mitre 3060 fue vaciado y sus muros pintados. Se tiraron a la basura muchos objetos que habían pertenecido a las víctimas y no habían podido ser recuperados.
Pese a que en su entorno se creó una plazoleta pública con murales, obras de arte y distintas recordaciones sobre Cromañón, el sitio está cerrado y sin uso. Son muchos los rumores sobre su destino, desde una saladita hasta viviendas.
Ante la incertidumbre, los familiares de víctimas y sobrevivientes quieren que Mitre 3060 sea público y se destine a mantener la memoria de los fallecidos, también para generar conciencia sobre lo ocurrido.
Desde hace un lustro, en varias ocasiones acudieron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para presentar distintos proyectos de Ley para convertirlo en Espacio de Memoria y patrimonializarlo, es decir, proteger su estructura.
Obtuvieron el apoyo de bloques opositores como el Frente de Todos y el Frente de Izquierda. No obstante, el oficialismo Vamos Juntos nunca brindó sus votos (la mayoría del recinto) para que las iniciativas prosperen. Terminaban por perder estado parlamentario.
Cansados de intentarlo en el Poder Legislativo porteño, ahora los familiares y sobrevivientes decidieron apostar por el Congreso de la Nación.
De este modo, a comienzos de octubre desde la Coordinadora Cromañón indicaron: “Comenzamos el tratamiento de la ley de expropiación del local donde funcionaba República de Cromañón y sus propiedades linderas, proyecto que busca convertir estos edificios en un Espacio para la Memoria”.
“Agradecemos especialmente a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, por recibirnos y asumir el compromiso de acompañarnos para que se dé tratamiento a este Proyecto en el recinto antes de fin de año. El mismo tuvo tratamiento en Asuntos Constitucionales y no obtuvo dictamen, por lo que se llamó a un tratamiento conjunto en plenario de comisiones”, añadieron.

J.M.C.


Expropiación del Edificio del Molino

Si bien era otro contexto, vale recordar que el Congreso de la Nación años atrás votó en forma afirmativa por la expropiación de otro inmueble de Balvanera (Ley N° 27.009).
Se trata del Edificio del Molino, en Rivadavia y Callao, declarado Monumento Histórico Nacional. Pese al reparo de algunos diputados y senadores del interior por el nivel de inversión para un edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dio visto bueno a la reparación integral de esta joya del art nouveau local.
La obra de reparación está en su fase final y se espera que a futuro el edificio tenga distintos usos, desde lo gastronómico hasta lo museístico, con gestión y administración del propio poder legislativo nacional.

También te puede interesar