Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 


notas recientes

13/05/06 Le matan a su hija de dos años y para colmo la detienen

13/05/06 Limpieza integral en Barrancas de Belgrano

08/05/06 La Guardia Urbana está habilitada a multar a los automovilistas

08/05/06 Provisoriamente, el vice Bernardo Dujovne,
asume el rectorado de la UBA

05/05/06 “Al igual que las Malvinas, las papeleras son argentinas”

03/05/06 Otra esquina mugrosa

03/05/06 Primera planta porteña de reciclado

04/05/06 Feria del Libro 2006

29/04/06 Universidad de Buenos Aires: ¿qué hacer?

27/04/06 Del Once a Moreno en un tren de primera

27/04/06 Daniel Rosso sobre los medios barriales

06/04/06 UBA: sin espacios para represores

05/04/06 La COPRETI para erradicar el trabajo infantil

27/04/06 El jefe de Gobierno recorrió Los Piletones

13/04/06 La guardia joven del tango

21/04/06 Se inició el Plan de Remoción de Buques inactivos

Feria del Libro 2006

21/04/06 Escorpiones venenosos por el rioba

21/04/06 Registro de Medios Barriales 2006

18/04/06 Reportaje a Silvana Gregori, cantante de tangos y vecina del Abasto

18/04/06 Mercadista del Abasto

18/04/06 La lucha estudiantil y la actitud de algunos medios

14/04/06 Mutilaron el gomero de Bustamante al 500

14/04/06 Viernes Santo: desvalijan la farmacia Cóndor de Bustamante al 400

13/04/06 Entrevista al director de El Abasto sobre Cultura Abasto

12/04/06 Paro en la ciudad

12/04/06 El globo de la globalización

12/04/06 Riachuelo y papeleras

12/04/06 Arrancó el BAFICI

12/04/06 Carta de un inmigrante

30/03/06 Empresa social robada

23/03/06 Baldosas por la memoria

23/03/06 Las medicinas privadas en jaque

15/03/06 En un intento de silenciar la libre expresión

13/03/06 La asunción del nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad

12/03/06 30 años del último golpe milita, cronograma

12/03/06 Los Rolling petrificados

09/03/06 Castells inauguró el comedor en Puerto Madero

 

Nos vamos poniendo tecno

Los caminos del tango son impredecibles e inevitables. El tango-tecno está entre nosotros. Es muy posible que si a un tanguero tradicional le preguntáramos si sabe quienes son Tango Crash, Bajofondo Tango Club, La revancha del tango, Gotán Project, o Guillermo Porro con su Narcotango o los hermanos Satragno con su Ultratango, mirará asombrado y una duda milonguera se dibujará en su rostro. Y más sorprendido quedaría, supongo, si escucha alguno de los temas que componen, interpretan y graban estos artistas. Ahora, a pesar de esas sorpresas y dudas el tango-tecno está entre nosotros.

Narcotango de www.tangoclub.ca

A partir del momento en que Astor Piazzolla pateó el tablero y el tango, para bien o para mal, no encontró más caminos que repetir fórmulas; es cierto que algunas con resultados de primer nivel. Hoy dos caminos se abren en el horizonte tanguero: El tango de cámara y el tango-tecno. Y me arriesgo a decir que el primero resulte más digerible a las pasadas generaciones pero no sé si lo mismo sucederá con la otra propuesta.
        Ahora, ¿qué es el tango-tecno? Pues en una primera aproximación puedo decir que es un collage donde aparecen samples, música electrónica, dance y ambient junto a sonido de bandoneones, la voz de Goyeneche y compases de Piazzolla y Pugliese repetidos hasta el infinito. Temas que ya alcanzaron la altura de clásicos como Soledad, Naranjo en flor o Adiós Nonino por momentos son casi irreconocibles. Sin embargo no creo que con esto solo se entienda, y por otro lado me resulta algo injusto limitarlo a una simple mezcla de elementos tangueros con la electrónica.
         Carlos Libedinsky (Narcotango) sostiene: "No me preocupa defender si esto es o no tango. Entre la electrónica y el tango los que pierden son los talibanes de la cultura, los que no quieren que nada se mueva". Y esta idea se completa con lo manifestado por Leo Satragno (Ultratango) "El tango siempre se fue actualizando". Ahora nadie dice nada, pero cuando salió el octeto de Piazzolla todo el mundo se preguntaba ¿Qué es esto?
        Pero, ¿de dónde salió esto del tango-tecno? Fue en los comienzos de los 90' cuando comenzó a circular un rumor que llegaba de Europa: Sonidos tecnos con influencias tangueras y rezongos de bandoneón invadían el aire. Los responsables de esta mezcla eran el argentino Eduardo Makaroff, el disk jockey francés Philippe Cohen Solal y el suizo Chrisoph Muller quienes formaron Gotán Project y grabaron un disco titulado La revancha del tango.
       Y así como alguna vez el tango llegó de Europa con credenciales de decencia, otra vez aquel continente nos enviaba un tango modificado que muy pronto se instaló entre nosotros y comenzó a echar raíces. ¿O no?
       Ahora surgen las preguntas inevitables: ¿Es tango? ¿Es para bailar en las milongas? ¿Es moda? ¿Cualquiera puede meter unos acordes junto a un sonido de bandoneón y un poco de dance y creer que está haciendo tango? Bueno cada uno emitirá su respuesta.
        Digamos también que la gran mayoría de los músicos que se inclinan por esta forma no son tangueros, provienen de otros estilos, principalmente el rock. No son los muchachos de la Fernández Fierro, ni de La Furca, por citar algunos, que a pesar de tener, por lo general, una formación académica, rescatan la tradición tanguera.
       Interrogado Rodolfo Mederos sobre el tango electrónico o tecno respondió:
"Es, sin duda, una forma de ignorancia. Me parece bien que busquen su camino, pero lo hacen por la ruta equivocada. El tango electrónico no es otra cosa que un mecanismo de domesticación, de unificación de culturas".
     La polémica, como siempre, será el pan nuestro de cada día.
       Indudablemente los cambios provocan sorpresas, miedos y rechazos. Las razones pueden ser múltiples. Al mismo Gardel le costó bastante decidirse a interpretar y grabar tangos. De todas maneras los intentos de renovación existen desde que el tango apareció; ¿acaso el quiebre entre la guardia vieja y la guardia nueva no fue una cambio, una revolución?
       Creo que la opinión de Julio Pane, que contrasta con la de Mederos, es la más equilibrada: "…mientras sea un aporte, siempre estará bien visto. Es lógico que (el tango) evolucione, el tango nunca involucionó".
        Y es el tiempo, y si hay algo que no puedo resistir son las tentaciones de dar mi opinión. Y de entrada arranco haciéndome una pregunta: ¿Por qué no puede ser tango? Y yo digo que es tango, disculpen ustedes. Y ¿por qué digo que es tango? Por una razón, para mí, elemental, me suena a tango. Y se lo ejemplifico: Si camino por cualquier calle de Buenos Aires y en mi mente comienzan a sonar algunos acordes de esta nueva forma la asociación con la ciudad, su movimiento, su gente, y su actualidad es inmediata, me suena a Buenos Aires, no me resulta ajeno, la estimo parte del sonido de esta ciudad. Y si algún sonido musical de alguna ciudad del mundo se relaciona tan estrechamente ese es el tango con Buenos Aires. Luego que vengan las discusiones, las opiniones, incluso las defenestraciones. Ahora, como toda expresión artística, muy en el fondo, surgen de las necesidades de expresarse y reflejar lo que las sociedades quieren o necesitan. Bueno no siempre los resultados son los mejores, pero funciona así. Y aquí quiero recurrir a Carlos Libedinsky, responsable de Narcotango, un disco que se adelantó a Bajofondo Tango Club, aunque fue editado con posterioridad.
      En su disco, Libedinsky escribe: "A la hora en que quedan pocas parejas bailando en la pista, y la magia visita la milonga, cuando los cuerpos exhaustos se niegan a terminar la noche, a esa hora nace Narcotango". Y me gusta eso, me gusta que allá en el fondo de la noche, los últimos milongueros reclamen algo más, algo nuevo.
       Y según Libedinsky es la danza la que le fue diciendo a la música que es lo que le estaba faltando a la hora de bailar. Por supuesto que bailar un tema como Vi luz y subí, o Qué onda de Carlos Libedinsky, o Viejo abasto de Guillermo Porro o Perfume de Bajo Fondo Tango Club requiere algo más que cortes y quebradas. Pongámonos de acuerdo, el tango no es patrimonio de señores milongueros que pasan los cincuenta, o que se eternizan en pasados de concreto que no aceptan que alguien necesite del tango pero con otros códigos. Y en mi caso, que estoy en el medio, no soy milonguero, pero tampoco un pibe, estoy llegando a los cincuenta, me siento cómodo escuchando estos nuevos tangos. Porque aquí surge otro tema: ¿Acaso es solo tango aquel que se puede bailar en la pista de una milonga? ¿No nos enseñó Piazzolla que el tango puede ser simplemente una música para escuchar? Bueno, a mí me gusta sentarme a trabajar mientras escucho un tango-tecno.
      Y vuelvo a Libedinsky, no por capricho sino por claridad de pensamiento. Y dice: "Y a mí, como bailarín (es un milonguero, no importa la edad) me encantaba bailar Di Sarli o Pugliese, pero llegado un momento de la noche notaba una necesidad corporal de algo distinto, en mí y en los otros". Aquí nace lo nuevo.
      Puedo plantear, también, que el tango-tecno prescinde de letras, y quizás eso me apene. Tengo la tendencia a sentir que la letra complementa al tango en una unidad que jamás se conoció antes y conforma un universo tan profundo que nos atraviesa como un puñal. Obviamente temas instrumentales, y no los voy a citar porque sería ocupar tinta y papel con títulos que todos conocemos, también alcanzan las cumbres del alma. Y en este sentido puedo también decir que por momentos el tango-tecno me puede sonar vacío, frío, sin pasión, casi como música de fondo para una película o un capítulo de alguna novela. Esta bien, lo reconozco, pero me sigue sonando a tango.
       Y una última reflexión, al menos por ahora: Suelo molestarme cuando muchos defensores a ultranza del tango (músicos, milongueros, difusores), protestan ante tanta música importada, o se quejan porque la juventud no reconoce al tango y cosas así. Sin embargo mire que interesante me parece el siguiente planteo, y no digo interesante porque lo pienso yo, sino porque puede tener resultados muy positivos: Yo no sé si puedo llegar a un joven (ponga usted la edad) con un tango cantado por Angel Vargas, o por Francisco Fiorentino, o interpretado por la orquesta de Carlos Di Sarli o D'Arienzo, pero qué sucede si esos jóvenes entran al tango por la puerta del tango-tecno, y luego, producto de la curiosidad, el aprendizaje y el tiempo van llegando a ellos. ¿No es, acaso, un camino lógico? Al tango, como a tantas otras manifestaciones artísticas no se llega por imposición, sino luego de recorrer un camino, y esa es una forma de aprendizaje.
       En definitiva hoy es muy difícil escuchar tango-tecno en los programas de radio o en alguna milonga (como siempre hay excepciones), por ahora parece que su destino es el de fondo musical de publicidades, programas de televisión y algunos reductos como La Catedral o Niceto. De todas maneras la propuesta está hecha, solo falta abrir un poco más los oídos y, por qué no, el corazón, quizás allí esté la respuesta. Los tiempos están cambiando, y algo nos decía Enrique Cadícamo cuando nos confesaba: "…yo vi brillar tus ojos, con ese eléctrico ardor… "

Carlos Hugo Burgstaller
Tango & Cultura Popular (de Intertango), www.tycp.com.ar
agosto 2006

 
 


 

 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

notas recientes

12/07/06 Rock en lucha

12/07/06 Radiaciones dañinas

12/07/06 Telerman intervine el IVC

08/07/06 ¿No era que “el trabajo en negro mata”?

08/07/06 Estacioná y aboná lo justo

05/07/06 Recuperan plaza en Pompeya

04/07/06 Complejo de viviendas casi terminado fue saqueado

04/07/06 Teatro itinerante por la ciudad

30/06/06 Campaña para sistema de separación de residuos

30/06/06 El gobierno apartheid israelí atacó en Gaza

30/06/06 Nuevas leyes porteñas

29/06/06 Manifestación travesti en Plaza de mayo

24/06/06 Zorzal o Mago; siempre abastense

24/06/06 Colectividades del Abasto

22/06/06 Benetton gana, mapuches pierden y pierde también Argentina sus riquezas naturales

21/06/06 El monumento al Che en la ciudad

21/06/06 Nueva sala cultural para el sur; ¿el Abasto también existe?

16/06/06 Esquinas limpias en Palermo

16/06/06 Cartoneros artistas

15/06/06 Continúa a racha de los incendios

14/06/06 Día internacional del donante de sangre

11/06/06 El corazón del Abasto late en lunfardo

11/06/06 Jazz en 72 DPI v.1.2

11/06/06 Nuevos ministros en el G.C.B.A.

07/06/06 Absolución para Castells

07/06/06 Parador nocturno para mujeres y madres con hijos

07/06/06 Pasteras: 2.300 trabajadores decidieron paralizar la construcción de Botnia

05/06/06 Reemplazan al director general del CGP6

02/06/06 Ahora somos todos ecologistas

31/05/06 UBA: ahora Franco es vicerector

31/05/06 Bicentenario de Flores

29/05/06 La calle se tomó jugando

25/05/06 Quienes menos valoran la patria regalan la banderita

23/05/06 UBA: Alterini no quiere seguir los pasos de Patti

23/05/06 Pasteras en argentina: tiren tiren papelitos

23/05/06 Separación de residuos

23/05/06 Nuevo Centro de Salud en Almagro

23/05/06 Programa de Salud para ex combatientes de la guerra de Malvinas

18/05/06 Presupuesto participativo vía internet

18/05/06 Descentralización en comunas

18/05/06 Hidrocarburos: nacionalizar, vade retro

18/05/06 El Hospital Neuropsiquiátrico Moyano inauguró pabellón remodelado

 

 



 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,