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Rockeros Unidos

Sabemos de dos agrupaciones que nuclean miles de bandas en Buenos Aires. Por un lado están los Unión Músicos Independientes (UMI, véase n° 82, p. 20) que tiene a simple vista un tinte, un toque más institucional con un presidente y que recorre un camino legal. El UMI nuclea a 1500 solistas y bandas musicales.
     Por otro lado está el movimiento MUR (Músicos Unidos por el Rock) que reúne cientos de conjuntos no exclusivos de rock “porque el arte no tiene límites”. El MUR tiene una relación muy cercana al Abasto dado que se reúnen en el barrio y tienen en su logo a ¡Carlos Gardel con guitarra eléctrica! El MUR tiene una organización horizontal, sin roles definidos y su existencia se debe a “la reacción exagerada y tardía del G.C.B.A. tras la tragedia de Cromañón. La prohibición clara y absurda del rock (obviamente del rock under) nos puso en la misión impostergable de recuperar nuestros espacios perdidos, recuperar el escenario, que es nuestra casa. Así nace el MUR, una organización de artistas autoconvocados e independientes.” Así dice su carta de principios. “El hecho de concientizarnos como artistas hace que tengamos un grado de responsabilidad muy grande dentro de la sociedad. Defender nuestros derechos -que son los derechos de todos- es el camino que nos hemos propuesto y que estamos transitando con singular éxito.”
Como logro concreto tuvieron el ciclo del Centro Cultural Julián Centeya que fue programado por el MUR con bandas del MUR También han tenido una participación muy vinculada a la FUBA.
      Sin duda la unión hace la fuerza y en la situación acorralada en que se encuentra el rock under hoy cualquier modo de unión y lucha suma por una sociedad más justa y que permita la expresión artística. Sin bien la sociedad siempre tiene y tendrá arte la actual pareciera dar prioridad a las expresiones reconocidas y que muevan mucha gente y dinero, mientras que lo más pequeño, lo más experimental, el under se ve cada vez más acorralado coartándosele las posibilidades de tocar, así sea por clausuras o por excesivas exigencias. Sin libertad artística no somos nada más que autómatas. Tal vez es lo que algunos quieren que seamos.


Revista El Abasto, n° 83, diciembre 2006.


 
 

 

 

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